English Français Español

Conférence

Table des matières

El proyecto del ALBA es un esquema de integración que contrasta con los que se han constituido hasta ahora en la región por los objetivos mismos que plantea y los resultados que ya está presentando.

Se parte de la idea que el proceso de integración en América Latina está en un estado de evidente fragmentación que hace que sólo se pueda hablar de uniones aduaneras incompletas. La prueba de ello son los proyectos opuestos que tienen los países de la CAN y que llevaron a Venezuela a retirarse o la disputa entre Argentina y Uruguay por las fábricas de papel en la frontera. En realidad la oleada neoliberal dio tres golpes al proceso de integración. En primer lugar acentuó la competencia entre los países por exportar los mismos productos a Estados Unidos y a Europa. En segundo lugar no hubo preferencias para las regiones de menor desarrollo y esto aumentó las desigualdades. Finalmente, la privatización masiva de activos públicos hizo que los gobiernos perdieran capacidad de acción para la integración.

Frente a este panorama existen hoy tres posiciones integradoras. La primera parte de Estados Unidos y se inicio con el proyecto del ALCA. Actualmente se trata de firmar acuerdos bilaterales (TLC) con gobiernos amigos. La segunda es la posición intermediaria en la que se encuentran los esquemas de integración y los gobiernos que no están negociando acuerdos con Estados Unidos pero que no hacen parte del ALBA tampoco. La tercera es justamente la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe de la cual hacen parte Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Esta propuesta de integración no parte de un proyecto de mercado común ni de unión aduanera. La idea es que la integración no puede reducirse al comercio y la economía y por eso el ALBA pone énfasis en las áreas de salud y educación con el objetivo de potencializar el capital humano. Este esquema introduce dos principios claves que son la solidaridad y la cooperación y que ya han mostrado resultados satisfactorios. Se calculan dos millones de alfabetizados, un millón de operaciones de problemas de vista y 200000 médicos en formación en los países miembros.

 

Voir Aussi