English Français Español

Conférence

Movimientos indígenas y Estado en Latinoamérica

La lucha indígena y el Estado en Bolivia

6 novembre 2007

Table des matières

El ponente empieza por mencionar los varios levantamientos populares que hubieron en Bolivia durante la última década – 2001, 2003, 2004 – antes de mencionar el levantamiento electoral mayor que constituye para él la elección del presidente Evo Morales a principios de 2006. El ponente considera que esa elección constituye una ruptura contundente con la figura histórica del Estado neo-colonial que funcionó hasta la elección de Evo Morales como presidente de la República de Bolivia.

Después, el expositor menciona los tres proyectos históricos inconclusos que hubieron en Bolivia. El primer proyecto histórico según él constituye la búsqueda de la autodeterminación social popular por parte del pueblo boliviano. Es un proyecto histórico de autogobierno que empezó en los años 60 y incluso antes, durante la época de la colonia, con la demanda de autonomía del pueblo boliviano frente al Estado español.

El segundo proyecto histórico inconcluso constituye la búsqueda de la reforma estatal por el mecanismo político de la asamblea constituyente que tiene como objetivo principal el reconocimiento de la gran diversidad del país.

Finalmente, el tercer proyecto histórico inconcluso tiene que ver con la búsqueda de una buena gobernabilidad al nivel nacional. Se ha dicho que el país es inviable políticamente porque hay una mayoría indígena y mestiza al nivel de la nación y un movimiento social permanente de exacerbación de una identidad local.

El nuevo gobierno del presidente Evo Morales tiene como meta principal la realización efectiva de esos tres proyectos históricos inconclusos en Bolivia.

 

Voir Aussi