Colloquium

Table of content

El autor se plantea las siguientes preguntas: ¿ Existe una organización populista? ¿Tiene el populismo un conjunto único de atributos discursivos?

Se parte de una percepción del populismo como un discurso maniqueo que asocia el bien a una supesta voluntad única del pueblo y el mal a una élite conspiradora.

Después de presentar la evolución histórica de los círculos bolivarianos venezolanos, el autor les da tres atributos. El primero es su relación con el líder carismático. Como circulo no tienen una identidad propia, ésta debe ser la identidad del “Pueblo”, lo que quiere decir que se identifican con algo que está por encima mismo de la organización. En segundo lugar, no es una red con jerarquia weberiana. La organización es horizontal porque si se organizara de manera jerárquica esto quitaria el carácter populista. En tercer lugar, los círculos tienen el mismo discurso que Chavéz basado en un desprecio hacia los opositores, lo cual parece contradictorio en la medida en que parecen valorar la democracia pero a la vez no aceptan la oposición. Se concluye entonces que el movimientismo resulta en este caso del discurso populista que comparten los círculos bolivarianos con el líder Hugo Chávez y que consiste en una especia de voluntad hegemonica popular frente a elites conspiraciostas.

 

See also