English Français Español

Entretien

La lucha contra la pobreza es el gran desafío para lograr cohesión social en Pitalito Huila, Colombia

El estímulo a la microempresa es una buena manera de generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Personne interviewée : Gladys Canacué Medina: Alcaldesa de Pitalito Huila (Colombia) y Vice-presidente de la Federación Colombiana de los Municipios.

Par Geoffrey Pleyers

Table des matières

Breve presentación del entrevistado y del contexto de su gobierno local:

Ubicación Geográfica: Pitalito está localizado en la zona sur del Departamento del Huila a 1º, 52” latitud norte, 76º,02” longitud oeste, distancia de Neiva 188 Km. y tiene una extensión de 591 Km2.

Altura: entre los 1200 y 2500 metros de altitud.

Temperaturas: oscila entre 18º C y 24º C, para la zona ubicada en el piso térmico templado y entre los 12º C y 18º C en la zona correspondiente al piso térmico frío.

Población: De acuerdo con el último censo a finales del año 2003, la población urbana y rural del Municipio de Pitalito es de 90.529 habitantes, de los cuales 44.562 son hombres y 45.967 son mujeres, se considera una población flotante del 20 % aproximadamente, con referencia al censo de 1993 el crecimiento poblacional es del 2.7%. (La entrevistada actualiza este dato)

Actividades económicas: La minería está constituida principalmente por la explotación de arcillas para la fabricación de ladrillos y cerámica, la explotación de arenas, gravas y gravillas para la construcción.

Predominan las actividades agrícolas con los siguientes sistemas de producción: primero, café asociado con plátano, frutales y cacao; en segundo lugar, caña panelera.

Las actividades pecuarias más importantes de Pitalito son la ganadería de doble propósito, piscicultura y avicultura.

Gladys Canacué es Tecnóloga en Administración Municipal, Tecnóloga en Gestión Comercial y de negocios. Ex asesora del despacho de la primera dama de la gobernación del Huila. En el campo privado laboró en la cooperativa Laboyana de transportes Cootranslaboyana.

En el Municipio de Pitalito se desempeñó como secretaria de Salud, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Gobierno y Desarrollo Social, Jefe de la unidad de Planeación Municipal en diferentes periodos de Gobierno y Jefe de la Unidad de Personal del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

Preguntas y respuestas:

En su opinión y por orden de prioridad, ¿cuáles son los tres principales desafíos de la cohesión social en su ciudad y en su región?

De acuerdo con las conferencias que hemos escuchado, en nuestra región, hay tres aspectos fundamentales que debemos orientar y que nos ayudaran en trabajar en este tema de la cohesión social: el empleo, la seguridad y la construcción de infraestructuras.

Primero, el empleo. Cuando nuestra gente no tiene los recursos necesarios para sostenerse, sería el Estado quien tiene que sustentar una parte de las necesidades básicas de la gente. Sin embargo, los recursos del Estado son muy insuficientes para ello. Entonces, una política pública para la generación de empleo es la primera prioridad del gobierno local, a fin de fortalecer la cohesión social. Con políticas públicas claras contra el desempleo, también vamos a poder hacer que todos los recursos, y entre otros los que vienen de la cooperación internacional, no se destinen al asistencialismo, sino que sean dedicados a enseñar a nuestra gente a ganar su propia riqueza. Esta generación de ingresos, va a contribuir a acabar con la pobreza, que es la falta de educación, de salud y por supuesto de vivienda, pero también es que la gente no tenga cómo producir su propio dinero.

Considero que otro reto importante para la cohesión social es la seguridad. En nuestra zona y específicamente en nuestro municipio, la inseguridad es una de las problemáticas grandes. Se genera porque nuestra gente no tiene empleos y entonces tienen que dedicarse a robar, a quitarle las cosas al que tiene. La inseguridad se genera también por el desplazamiento de gente que viene de otros sitios, del campo o de otras ciudades. Hay que trabajar en la seguridad para garantizar a nuestra gente un espacio de convivencia sana y segura.

La inseguridad esta muy vinculada con el desempleo, porque mucha de la gente que se dedica a hacer mal a otras personas, es porque no tiene nada bueno que hacer y entonces se dedican a robar. En nuestro caso particular, también se vincula a la transformación rápida de nuestro municipio de pueblo a ciudad. Hay mucha gente y es poco lo que se puede hacer productivamente para sostenerla. El crecimiento de la población es muy rápido. Hace cuatro año cuando llegue a la alcaldía, recibí un municipio con 90.526 habitantes. ¡Hoy vamos en 107.000!

En tercer lugar, queremos trabajar más en la construcción de infraestructuras como escenarios deportivos, culturales o de recreación para la gente. Porque la infraestructura debe construirse de acuerdo con el crecimiento que tiene la ciudad. Para generar bienestar social y bienestar personal, es importante que haya espacios públicos. Me parece muy importante la idea de transformar el ser humano y que el ser humano transforme la estructura. Con la transformación de la mentalidad de la gente, también se deben crear lugares en nuestro municipio para que la gente se sienta bien, es por ello que es tan importante la cultura y los deportes. Una persona que no tiene las condiciones económicas que le permitan ir a un cine, tener la posibilidad de acceso a una biblioteca pública o a un parque de recreación, va a suplir este gusto que tiene por hacer cosas diferentes.

Las demandas cambiaron también con el crecimiento de la ciudad, por ejemplo; el parque de nuestro municipio se ha convertido en el sitio de encuentro de todos. Pero se remodeló totalmente en una infraestructura moderna, no puede ser el mismo parque que tuvimos hace 180 años, que es cuando se fundó Pitalito. Se generó un espacio público que representa un colectivo. Vamos construyendo una infraestructura moderna de acuerdo con el desarrollo de la ciudad.

¿Cómo considera usted que la cooperación descentralizada puede contribuir a resolver esto? ¿Cuál es la importancia del diálogo entre la Unión Europea y América Latina?

Para nosotros ha sido fundamental este apoyo de la cooperación internacional porque es parte del fortalecimiento financiero que se requiere para lo que queremos hacer en nuestros municipios. La cooperación internacional nos ayuda a suplir las necesidades de recursos que tenemos en los municipios, porque no son suficientes los recursos del presupuesto municipal, ni departamental, ni nacional, para atender las necesidades de la gente. La cooperación internacional, la vemos como parte de este gran presupuesto que podemos juntar para suplir necesidades de nuestra comunidad, en la parte de infraestructuras, en la generación de ingresos y productividad, en lo social y en el fortalecimiento institucional de nuestros municipios.

Otra parte fundamental de la cooperación internacional nos ha permitido aprender esquemas administrativos importantes, nos ayudó a capacitar a la comunidad a través de este esquema de co-financiación que tiene la cooperación internacional.

También es fundamental la cooperación internacional en el ejercicio de participación comunitaria. A través de diferentes proyectos que se ha obtenido, se ha visto la participación de la comunidad. Cuando hemos construido una obra de infraestructura, es la comunidad quien maneja los recursos. Capacitan a nuestra gente en contabilidad y en el manejo tributario, porque son ellos los que se encargan de trabajar y administrar estos fondos. A veces la gente cree que participar es criticar, que participar es siempre hablar mal de la institucionalidad. Cuando se involucran en el proceso entienden muchas cosas que desde afuera no saben como funcionan. La ayuda internacional ha también sido muy importante para esta capacitación.

La cooperación internacional es un aliado estratégico en el desarrollo de los proyectos internacionales que se generan por el municipio, por el departamento o por la nación. Me llamó mucho la atención el trabajo que estamos haciendo en este Foro para que se les dé importancia a los gobiernos locales y que sean considerados. Sucede que a veces hay programas que llegan sin ninguna consultación con el gobierno local. Siempre buscan un operador, que de hecho generalmente ya tienen, pero este operador no conoce la realidad municipal. Es muy importante, cuando se habla de cooperación internacional, que se inicie el proceso desde el gobierno local que es quien conoce la realidad local.

Usted nos habló de la importancia de la cooperación descentralizada para fortalecer la institucionalidad. ¿Nos podría contar cómo se lleva a cabo concretamente esta cooperación en su ciudad?

Nos ayudaron desde diferentes ámbitos: la cooperación internacional de infraestructuras, tanto educativa, cultural y de servicios públicos. Se ha trabajado sobre la problemática social, con los desplazados, en ayuda humanitaria, de salud y en restaurantes comunitarios. La ayuda es sobre todo a nivel de recursos, que también generan vínculos entre nosotros y ellos.

¿Qué políticas han llevado a nivel municipal para luchar contra el desempleo, que según usted, constituye el eje más importante del fortalecimiento de la cohesión social?

En nuestra ciudad, hemos tratado de generar espacios para que la gente pueda formar su propia empresa, a través de un micro crédito, por ejemplo. Hasta ahora, es un proceso pequeño como la creación de una panadería o para el sector de las confecciones, que es otra línea importante de producción a nivel local. Hay diferentes modelos de empresas, muy incipientes pero que necesitan un seguimiento continuo para que en un tiempo no muy lejano lleguen a ser grandes empresas que generen empleos para más gente.

Tenemos también programas inter-institucionales como el “consultorio empresarial” que manejamos con la cámara de comercio y en donde se reciben todas las inquietudes sobre un negocio o un proyecto de negocio. Mediante otro programa, la localidad coloca recursos en una institución financiera para sustentar los proyectos productivos que tienen las personas a fin de suplir sus necesidades. En nuestro municipio, también estamos generando una política de incentivos tributarios, para que lleguen inversionistas hasta Pitalito a instalar empresas que generen empleo para nuestra gente. Son programas locales, pero se necesita políticas nacionales también en este marco.

También me parecía muy interesante a este respecto, la experiencia de Chile, cuando cuentan que han incluido a las empresas privadas. Me parece muy interesante el modelo chileno, esta vinculación de la empresa con un “consultorio de empleo” para generar puestos de trabajo.

Yo no comparto el asistencialismo que ha sido desarrollado por algunos ponentes en la primera plenaria. En Colombia por ejemplo, existe el programa de familias en acción, donde les dan dinero a las familias para que manden sus niños a estudiar, pero muchas veces estos recursos se van para que el papá compre otras cosas. Realmente, cuando a la gente no le cuesta nada obtener los recursos, no los usan bien. Por eso me parece importante generar estas pequeñas o micro empresas, por que a la gente le va a costar hacerlo y cuando te cuesta, la aprecias.

¿Por qué le parece importante estar presente en este primer Foro de las autoridades locales de la Unión Europea, de América Latina y del Caribe? ¿Que esta esperando de este Foro?

Me parece muy importante que desde este Foro se puedan generar políticas públicas de creación de empleos y que la cooperación internacional apoye a los proyectos productivos, porque éstos pueden generar los ingresos adicionales que requiere nuestra gente para suplir sus necesidades básicas. Sería muy importante también, que desde el ámbito de la cooperación internacional, se consulte la realidad de las localidades. Porque los operadores no consultan, por ejemplo, el plan de desarrollo que construimos nosotros los alcaldes, o no consultan los planes de ordenamiento. Me parece muy importante que se conozca la realidad local para poder orientar la inversión de los recursos.

 

Voir Aussi