English Français Español

Entretien

“Estudiar es comprometerse”

Palabras de un joven estudiante bogotano sobre su colegio, el sistema educativo y las iniciativas estatales sobre educación en Colombia.

17 novembre 2007

Table des matières

Politólogo, Estudiante Maestría en Ciencia Política Universidad de Los Andes, Bogotá Colombia.

Nombre del entrevistado: Saldarriaga Sebastián

Nota biográfica del entrevistado: Sebastián Saldarriaga, joven de 17 años estudiante del Colegio Distrital Simón Bolívar, Grado décimo jornada de la tarde. Reconocido por sus compañeros y profesores como un líder institucional.

Introducción

Esta ficha presenta la entrevista a un estudiante de décimo grado del Colegio Distrital Simón Bolívar, colegio de carácter oficial en Bogotá, Colombia. Se indaga por percepciones sobre su institución, el sistema educativo y las relaciones con el Estado. Esta ficha hace parte de una iniciativa de reflexión sobre la relación entre el Estado y los ciudadanos en un marco general de formas que toma la gobernanza situaciones particulares de la realidad.

Esta entrevista se realizó con la intención de indagar sobre las percepciones y opiniones de un joven estudiante de un colegio de carácter oficial. Se le entrevista sobre el funcionamiento de su institución y en general del sistema educativo. Se tocaron diferentes temas como la concepción del proceso educativo, relación con los maestros, la calidad educativa, las diferencias entre los colegios de carácter oficial y los privados, la concepción de ciudadanía entre otros.

La educación en Colombia ha pasado por un proceso de cambio en las últimas décadas. La reforma constitucional de 1991 y la creación de la Ley General de educación en 1994 hicieron énfasis en la posibilidad de organización autónoma, por medio del gobierno escolar, se permitió el inicio del fortalecimiento de las instituciones educativas en el país. La descentralización y autonomía escolar, aspectos impulsados por las reformas dieron nuevos aires a la vida de los colegios.

La puesta en marcha de la descentralización y autonomía educativa no significa que el Ministerio de Educación Nacional pierda su importancia, por el contrario esta entidad, como máximo órgano estatal esta encargada de regular, vigilar y autorizar la prestación del servicio de educación en todo el territorio nacional. Es función del Ministerio formular las políticas generales y velar por la calidad del servicio en todas las regiones. Esta calidad es asegurada a través de procesos de acreditación en los cuales las instituciones educativas deben cumplir una serie de requisitos, asegurando condiciones mínimas para la prestación de un buen servicio. El Ministerio también es quien determina las competencias básicas que cada estudiante debe tener al culminar cada grado y de igual forma establece los estándares educativos para cada nivel escolar. Las cuestiones administrativas, los contratos, los cupos e iniciativas específicas quedan bajo el dominio de las entidades locales.

Entrevista

Colegio Distrital Simón Bolívar es una institución de carácter oficial, administrativamente a cargo de la Secretaria de Educación de Bogotá, esta ubicado espacialmente al noroccidente de la capital. Cuenta con algo más de 2000 estudiantes en dos jornadas (mañana y tarde). Históricamente ésta institución educativa se ha destacado por sus logros académicos en su localidad y su alto desempeño en pruebas oficiales (ICFES) a nivel distrital.

¿Hace cuanto está estudiando en el Colegio Distrital Simón Bolívar?

Hace 5 años, entre a 6, antes estaba en el colegio Matilde Anaray (sede de primaria de la misma institución), pero pues se hizo un convenio con el Simón Bolívar, antes estábamos con el José Asunción Silva, pero pues se facilitó el convenio con este colegio y pasamos directamente. Entré al colegio Matilde Anaray en cuarto de primaria, antes de eso estaba en el colegio Monterrey (colegio privado de la misma zona).

¿Sabe que tan fácil o difícil fue conseguir el cupo en el colegio oficial?

Básicamente fue fácil por lo de las inscripciones, estaban abriendo cupos rápidamente y había muchos cupos la verdad, creo que si fue relativamente fácil para mi mamá, además tenia buenos promedios en mis notas entonces no había problema y eso facilitó las cosas.

¿Cómo ve su colegio? ¿Qué piensas sobre su colegio?

El pensamiento que uno tiene del colegio es muchas veces como de ¡ay no que qué pereza!, que estudiar, que si uno no entra a un colegio donde le permitan portar una moda o estar con lo último en música o estar con lo que pasan en televisión entonces uno puede pensar que es malo el colegio, pero no, si uno se enfoca en un objetivo que es estudiar pues uno se da cuenta que el colegio es muy bueno. Te permiten aprender, la calidad de los maestros es muy alta, puede que algunos no tengan todos los escalafones que pide el Estado, pero son muy buenas personas y enseñan bien a comparación de otros colegios, el colegio es muy agradable, es un ambiente bueno, no tiene el ambiente de otros colegios donde te limitan por unas cosas, y no solo limitaciones de los maestros y directivos también las limitaciones por los mismos estudiantes, se crean los famosos grupos de amigos (pandillas) y en muchos colegios los estudiantes se ven intimidados por los mismos compañeros. Aquí no, aquí es mas relajado en ambiente, es muy bonito.

¿Cómo ve el Colegio en comparación con otros de la misma zona?

Para mi este es el mejor, y no solo de la zona, es el mejor distrital a nivel Bogota.

¿Porqué dice que el mejor de Bogota? ¿Qué cosas resalta del colegio?

Son muchas cosas, lo principal es que los maestros le dan a los estudiantes responsabilidades no les dan simplemente tareas, es decir, están las tareas normales, pero mas allá uno adquiere una responsabilidad con su estudio, con el colegio, uno adquiere la responsabilidad de dejar su colegio con el nombre alto.

¿Cree que sus compañeros aprovechan esta oportunidad de estar en esta institución?

Pues que te dijera, muchos sí, muchos no, el sistema que tiene el colegio es muy bueno, pero mis compañeros a veces no lo aprovechan..

¿A cuál sistema se refiere?

El sistema del colegio es el que le ha implementado la Secretaria de Educación, aquí entra todo el mundo. Entra el que manden, al que asignen de la secretaria, pero mas allá de que lo asigne el problema es que hay gente que no quiere estudiar no importa el colegio, y la verdad no entiendo porqué, hay otros que si quieren estudiar, que quieren ser alguien en la sociedad porque ya son alguien en la vida pues existen pero depende de ellos ser alguien en la sociedad.

¿Cómo ve ese proceso de asignación de cupos que hace la Secretaria de Educación?

Me parece bueno y malo a la vez, porqué bien: pues a nadie se le puede negar la posibilidad de estudiar, ese es un derecho fundamental y mejor dicho eso a nadie se le puede negar. Segundo, este país lo que menos necesita es gente ignorante, gente necia, que no haga nada, que se la pase viendo partidos y tomando cerveza en la esquina, por lo menos mantenerlos ocupados, es lo que quiere el gobierno. Pero por otra parte, por qué malo, pues es juntar la población baja baja con una población estrato tres, que es más o menos la mayoría del sector, es juntar esta gente que tiene problemas de verdad, serios problemas sociales, que la mamá trabaja en prostitución, que viven en la pobreza absoluta y el ambiente en que viven estos muchachos es tenaz pues todo lo arreglan con violencia y agresión, entonces llegan al colegio con violencia y agresión, y eso genera que una manzana podrida daña a muchas manzanas buenas, entonces eso va generando mal ambiente en el colegio. Pero bueno, parece que vamos ganando la batalla, no dejamos que los casos particulares nos afecten a todos.

De todas formas creo que esa asignación de la secretaria nos enseña a convivir a tolerar. Eso es lo que menos sabe el colombiano, tolerar desde un estilo de música hasta un estrato social. La tolerancia es muy importante y eso es lo que esta logrando el gobierno, tolerar un estrato 4 con un chico o chica estrato 0, con grandes diferencias, pero eso es lo bonito, le muestra a uno la parte de compartir con los otros.

¿Qué más cree está detrás de la función de la Secretaria de asignar los cupos?

Pues eso de la tolerancia es una cosa, y bien es algo que nos dicen o mas bien nos hacen creer, pero detrás de eso también se mueve mucho dinero, a pesar de que son gratis (haciendo referencia a la gratuidad del proceso de inscripción), pero pues siempre hay dinero detrás, con la asignación de cupos también se esta discutiendo que le den mas dinero a los colegios.

Ahora mencionó algo sobre la educación como un derecho, cuénteme un poco más al respecto.

La educación es un derecho que al ser tomado se convierte en deber, pero si tienes el deber puedes tomarlo o no. Algunos dicen que la educación es un servicio, un servicio que está al servicio de la sociedad. Pero yo lo tomo mas como derecho, las personas tienen derecho a alimentar su alma, su vida, a adquirir conocimientos. Algunos dicen que no sirve para nada, pero uno puede ser lo que sea pero si no ha alimentado su alma no es nadie. Cuando uno termina su carrera debe sentirse un sentimiento muy bueno.

¿Ha tenido otro contacto con la secretaria de educación?

A parte de la asignación del cupo años atrás, estuve hace poco trabajando en unos talleres de prevención de la drogadicción, fuimos al concejo de Bogotá, fue una sesión de trabajo interesante. De resto no más.

¿Y con el CADEL (sigla de Centro Administrativo de Educación Local) han trabajado en algún aspecto con ellos?

Pues con el Cadel de la localidad 10 de Engativá que es el que corresponde, pues la verdad no se bien como funciona, yo creo que ellos ayudan a cumplir lo que la Secretaria dice, mejor dicho la secretaria dice algo y ellos son los que ayudan a que eso se cumpla. De eso se ocupa el señor Rector y Glorita la orientadora, pues el coordinador de disciplina se encarga solo de la disciplina y no mas, no lo veo en contacto con las demás instituciones.

Retomando un poco un tema que mencionó antes, afirmó algo sobre el ambiente del Colegio Distrital, quisiera que me contara más sobre eso, ¿cómo es el ambiente en el colegio oficial? ¿Es diferente de un colegio privado?

Es muy diferente. La imagen que se tiene del colegio oficial es muy mala, tu vas y preguntas sobre el colegio oficial y te dirán: en un colegio distrital hay solo gente de bajos recursos, es gente que no sabe lo que quiere, es gente que esta muy por debajo, no es que uno lo tenga de rencor, es que la sociedad los ha hecho así, esos son los jóvenes, y esos que piensan esas cosas malas son supuestamente los futuros jefes de uno, según la sociedad, pero se equivocan. Acá en los colegios distritales estamos trabajando gente que sabemos para donde vamos, gente que así vayamos a una universidad pública o privada queremos estudiar. El ambiente distrital para muchos es el lugar de los groseros, los desordenados, los mañosos, los cochinos, los pulgosos, pero eso es sólo por unos pocos, unos pocos son los que hacen esa imagen, son realmente minoría pero esa es la imagen que la gente conoce y cree. La gente se equivoca al tener esa imagen.

Ya hablando de las diferencias con los colegios privados pues si hay grandes cosas. La primera cosa es la suma de dinero que entra, cada persona tiene que pagar, segundo, allá si les cobran, les cobran lo que dañan, aquí nos tiene mal acostumbrados , eso es lo que no puede permitir el gobierno, ellos nos están mal acostumbrando, que rompemos un vidrio y ellos nos lo pagan, pues uno lo paga en los impuestos, pero si a uno no le sacan el sablazo del bolsillo de los papas, a uno no le da dolor dañar ese vidrio y se lo va a seguir tirando, igual los puestos y las paredes. El orden, la organización y la obediencia son los tres factores que hay que mejorar en algunos estudiantes, algunos ya los tienen, yo no tengo todos, el orden de mi cuarto no es el mejor, y ahí se ve reflejado.

Ya que mencionó algo sobre el tema, ¿Qué opina sobre el tema de la educación gratuita?

Pues yo creo que debe ser solo una parte gratis, debería ser los seis primeros meses gratis y después si pagar algo así sea algo poco o una pequeña suma cada mes, la gente gasta en otras cosas (como en diversión) pero a la educación no, entonces algo poco pero que nos cueste, así se puede valorar más.

Hablando en términos de calidad educativa ¿hay diferencias con los colegios privados?

En general yo creo que la calidad adicional de los colegios privados es que a ellos les hacen mas salidas pedagógicas, porque se las hacen, por allá si piensan que el estudiante divirtiéndose puede aprender también, puede relajarse y rendir mejor, ese pensamiento yo lo respeto y valoro mucho. Con el actual Secretario de Educación, se ha visto un poco más salidas en los colegios oficiales, pero a veces nos tiramos esas oportunidades por la falta de organización de los colegios.

De resto en términos de la calidad, es buena, si aquí quisieran implementar dos materias en inglés seria muy bueno, aunque a mi también me gustaría énfasis en música, eso desarrollaría más atención, más concentración. Las lúdicas son buenas, aquí tenemos danza, a muchos no es que nos guste mucho pero reconocemos que ayuda a mejorar el ambiente.

¿Cómo percibe el tema de la cobertura educativa?

Pues de lo que conozco, tal vez de lo más cercano, de mi localidad, yo creo que la cobertura es magnifica, hay campañas que invitan, hay propagandas que lo invitan a uno a estudiar, en diferentes medios salen estas propagandas. Yo creo que es bueno ese tipo de cosas, si uno ve mucha televisión y le dicen a uno muchas veces, a uno se le va metiendo la idea de estudiar. La cobertura es buena aquí en lo que conozco. Claro que el problema es que si el estudiante no quiere estudiante no hay nada que hacer, si la persona no se quiere superar pues estamos mal.

Hay personas que afirman que en el colegio se forma a los ciudadanos del futuro, ¿Qué piensa sobre este tema?

En el colegio no se forma el ciudadano del futuro, se forma a la persona que es capaz de tomar una decisión para su vida, ciudadano es mas adelante en la universidad, cuando uno es mayo de edad; el colegio si le abre a uno los ojos y los maestros también. Aquí uno se forma en saber tomar decisiones. Hay que quitarnos de la cabeza esa idea de “hay que ser mejores ciudadanos” “hay que ser ciudadanos de bien” “entrégate al servicio militar”, lo que hay que hacer es saber tomar buenas decisiones para nuestra vida y así uno es buen ciudadano.

En ese orden ¿Qué es ser ciudadano?

Ser ciudadano es como ya lo dije saber tomar decisiones, así uno puede elegir a buenos políticos. Ser ciudadano es la persona que ve en cada situación la capacidad de superar sus dificultades. Es ser conciente de los problemas que tiene la ciudad y ayudar a mejorarla, es ser conciente que las cosas que hacemos afecta todos los demás, uno toma decisiones y eso afecta a los demás. Uno siempre esta en formación ciudadana uno está tomando siempre decisiones, hasta que uno sea viejito uno irá aprendiendo y tomando decisiones para la ciudad y para los demás.

¿Cree que existe alguna relación con instituciones del Estado?

Con los de allá arriba, si claro, sí hay relación, las decisiones que se toman allá nos afectan a nosotros. Hace un tiempo nuestros profesores entraron en paro, bueno pero ellos nos explicaron porqué era y todo, y nos decían que estuviéramos informados sobre lo que el gobierno quería hacer. Todo eso del manejo de recursos, que van a destinar plata para la lucha contra la guerrilla. Pues yo estoy de acuerdo pues la guerrilla lleva mucho tiempo, cuarenta años metidos en la selva y esos territorios son de nosotros, pero son dineros que se pueden destinar para otras cosas, para el desarrollo de la ciudad, para el progreso. El gobierno distrital también desvía muchos recursos para hacer las vías para el Transmilenio (sistema masivo de transporte en Bogotá) ahora que para el Metro, pero pues yo apoyo esas ideas siempre y cuando también brinden una educación de calidad.

Nuestros padres eligen a los que van allá. Las decisiones que se toman allá nos afectan a nosotros. Ellos se supone estudiaron para tomar esas decisiones. La cosa es que muy seguramente ellos no tiene a sus hijos en colegios oficiales entonces no les va a importar darnos una educación de calidad a los que estamos un poco mas abajo, mas abajo en sentido de estrato supuestamente, esa es la relación que hay, hay muchas decisiones que afectan lo que somos y lo que nos dan. En nuestro caso nos afectan mucho pues somos un colegio público que esta ligado al Estado, y el Estado es una sola familia, y lo que pasa en esa gran familia nos afecta a todo el mundo.

Una familia, ¿cómo es eso? ¿Cómo esta organizada esa familia? Quien manda?.

Mandamos todos y no manda nadie, nosotros elegimos a los que están allá arriba, se divide en tres ramas, nosotros elegimos a dos de las tres ramas, pero ellos se tapan con la misma cobija, no en corrupción sino que se olvidan de la sociedad, están allá arriba con un titulo, firmando papeles y ya y se olvidan de lo demás, sentados en sillas cómodas se olvidan de la realidad.

Hay algunos programas como los “refrigerios escolares” que se han impulsado desde la secretaria de educación, ¿qué opinión tiene de estos programas?

Yo apoyo esos programas, el de los refrigerios y el de los comedores comunitarios el problema es que algunos niños que no tienen nada, entonces el gobierno nos da la educación, pero también el gobierno quiere que tengan algo en el estomago, que se alimenten, un muchacho que no come no va a prestar toda la atención en clase, se duerme en clase, ver un muchacho alimentado es ver un muchacho que se podrá concentrar y va a poder hacer las cosas que se piden en el colegio. Yo nunca he pasado hambre pero no me gusta ver a gente que pasa situaciones muy duras, es difícil, por eso creo que es bien que el gobierno nos ayude en eso, pero a veces también me da rabia pues el dinero no se destina a cosas como estas, si el cemento se pudiera comer pues bien pero como no se puede mejor porque dedicamos mas plata a cosas que mejoren la sociedad.

Por último, que piensa del Sistema de evaluación que se ha implementado desde hace unos años?

Ah! El 230 (hace referencia a decreto 230 de 2002 dónde se dan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional) hasta que llego todo estaba bien, porque cuando salen de 11 no salen muchachos íntegros sino que salen mal preparados, que no saben cosas simples, y eso porque todo el tiempo los han pasado sin problema, eso es una cosa muy mala, ha hecho mucho daño. No hay derecho que muchachos que pierden muchas materias pasen como si nada hay muchos momentos de recuperación, que recupera al final de cada periodo, que recupera al final del año, que recupera el otro año y si no igual pasan al otro curso no se debe nada, eso no está bien. Nos hacen un daño enorme, nos sacan como gente mediocre, como gente que no hace las cosas bien. Por potra parte los profesores se vuelven perezosos pues igual ellos saben que los van a pasar. Yo no se porque no se ha hecho algo para protestar. Reclamar un derecho pero bien, no mediocre, el gobierno entonces es mediocre pues nos saca mediocremente. Nos toca ponernos las pilas con ese tema.

El gobierno debe entender que atendiendo los problemas directos de la sociedad, que no son la guerrilla, sino su desarrollo cultura, intelectual, tecnológico, va a tener dentro de un tiempo unos jóvenes profesionales al servicio de la patria, no soldados, sino ingenieros, médicos, matemáticos arquitectos, al servicio un ejército intelectual para enfrentar los problemas. El gobierno debe atender los detalles de la sociedad así podremos mejoraren todos los aspectos.

Conclusión

La entrevista presentada en este texto no pretende ser una generalización de las opiniones sobre el sistema educativo y las instituciones oficiales, es un documento que permite tener una mirada cercana de la educación desde la vivencia de un estudiante, de un usuario directo del sistema educativo.

Sebastián menciona aspectos muy interesantes en la discusión sobre la relación entre el Estado y sus ciudadanos y sus implicaciones para la gobernanza. En primer lugar hace una aproximación a la noción de la educación como derecho de todos, hace énfasis en que la educación está al alcance de todos y corresponde a los individuos comprometerse en este proceso. Es muy clara la diferenciación que socialmente se hace entre las instituciones educativas, las instituciones oficiales son muy diferentes a las privadas, el nivel socioeconómico es uno de los factores principales en esta diferenciación. Los estereotipos negativos de la educación pública tal vez son explicados por los bajos resultados en las pruebas de conocimiento y por los conflictos que en ocasiones protagonizan miembros de colegios públicos.

Por otra parte, cuando se indaga por la relación con las instituciones del Estado es interesante los términos que utiliza, “ellos”, en contraposición a un “nosotros” quienes estamos supeditados a lo que “ellos” quieren y deciden. Las cuestiones que se deciden desde el gobierno a veces son percibidas como lejanas, dispuestas por personajes que han llegado con apoyo popular pero se han olvidado de la situación real de la sociedad. La aparición de el Estado como una “gran familia” es interesante en términos de la relación que se pude establecer entre este y los ciudadanos.

Referente al tema de la calidad y cobertura educativa hay una buena percepción de las iniciativas desarrolladas por la Secretaría aunque se encuentran dificultades sobre todo en el proceso de evaluación escolar (referente al Decreto 230 bajo el cual sólo un pequeño porcentaje de estudiantes puede reprobar un curso) este aspecto se establece un potencial problema generando mediocridad en los estudiantes.

 

La escuela es intervenida por diversos discursos sobre lo político y la formación ciudadana, asignando funciones adicionales al proceso educativo. En la entrevista es interesante que el énfasis de la formación ciudadana sea en materia de toma de decisiones, en la escuela según el estudiante en cuanto se forma para tomar buenas decisiones se forma para ser ciudadanos de bien.

 

Por último, desde de la gobernanza, la educación se puede ver como una de las relaciones clásicas entre el estado y los ciudadanos. Esta relación aparece como una forma de responder efectivamente a las demandas colectivas, permitiendo la construcción de un orden social y el establecimiento de una visión nacional.

Notes

Manual Secretaria de Educación Distrital. 1997. Editorial Gente Nueva.

Decreto 230 DE 2002 (febrero 11) Diario Oficial No 44.710, de 15 de febrero de 2002 Ministerio de Hacienda y Crédito Público. www.dafp.gov.co/leyes/D0230002.HTM

CÁRDENAS C., Alvaro Enrique.; Ficha de analysis n°291 – EDUCACIÓN EN COLOMBIA ¿UN SERVICIO PÚBLICO?; Informe de entrevista 21 – “QUE COMPROMISO DEL ESTADO CON LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA”.

 

Voir Aussi