English Français Español

Entretien

Greenpeace: la campaña permanente de protección al medio ambiente

Entrevista con Gustavo Ampugnani, Director de Campañas Greenpeace México, A.C

Personne interviewée : Gustavo Ampugnani

3 septembre 2008

Table des matières

Gustavo Ampugnani

Gustavo Ampugnani realizó estudios de Periodismo en la Escuela Agencia de Periodismo en Buenos Aires, Argentina. Cuenta con estudios en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México. Desde 1995 se incorporó al trabajo de Greenpeace, Argentina. En 1999, se integró a Greenpeace, México. Fue coordinador de la campaña de transgénicos de julio 2005 a abril 2007. Participó en el proyecto “Elige energía positiva”. Ocupa el cargo de Director de Campañas de Greenpeace México desde abril de 2007 al presente.

Contexto y motivo de la entrevista

Greenpeace México es una de las pocas organizaciones internacionales con presencia en el país –como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW)- y la segunda, junto con AI, en presencia en medios de comunicación impresos (Felix, 2008: Ficha 2).

Greenpeace se fundó en 1971 con motivo de los experimentos nucleares de Estados Unidos en Alaska en el contexto de la Guerra Fría. Greenpeace México se fundó en 1993 (este año cumplieron 15 años de labor en nuestro país).

Más que hacer evaluaciones específicas de políticas ambientales, Greenpeace trabaja a partir de una metodología que le permite identificar los problemas del medio ambiente, la razón y la fuente de la problemática (como puede ser el caso de la aplicación parcial y de manera permisiva de la legislación ambiental), los actores implicados (como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, por ejemplo), a partir de lo cual se inició una campaña pública de presión para que las autoridades reaccionen ante el problema.

Sus objetivos están encaminados a los llamados decision makers, es decir, a los responsables de diseñar e implementar las políticas referidas.

Greenpeace, en este sentido, busca incidir en las legislaciones ambientales para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Posición del entrevistado sobre el proceso de gobernanza en México

En el cuestionario, diseñado por el grupo de investigación y respondido por el entrevistado, no se hace una alusión directa al proceso de gobernanza en México. Sin embargo, se pueden rescatar algunas ideas expresadas en el texto.

Para Gustavo Ampugnani, dos de los principales obstáculos para la organización ecologista son la pobreza y la marginación en México, lo cual pone en un segundo plano las políticas ambientales en el país, o bien, son relegados mediante la justificación de la creación de empleos y el desarrollo económico del país. En este sentido, está a favor del desarrollo incluyente, además de sustentable, en México. Es por eso que las acciones de Greenpeace se dirigen no sólo a quienes toman decisiones, sino a las empresas.

Por otra parte, manifiesta que los canales de participación de las OCS (u Organismos No Gubernamentales, como las maneja el entrevistado) en los espacios que ha abierto el gobierno son existentes (como las consultas públicas) sin embargo, tienen una línea estrictamente delineada por el gobierno convocante. En este sentido, el entrevistado señala que hay que abrir espacios incluyentes para la participación y acceso a la información.

Transcripción de cuestionario

1.¿Cuáles son los objetivos de la organización y a quién van dirigidos?

  • Promover las energías limpias y la eficiencia energética para evitar los peores impactos del cambio climático en las comunidades más pobres y marginadas;

  • Defender los océanos de la sobreexplotación y la contaminación;

  • Proteger los bosques de la tala ilegal a la vez que se promueve el manejo forestal sustentable y comunitario;

  • Evitar la liberación de transgénicos al ambiente y promover una agricultura sustentable;

  • Contribuir a crear un futuro libre de tóxicos, brindando alternativas seguras para sustituir los químicos peligrosos de los procesos industriales;

  • Promover la justicia ambiental;

  • Promover la paz y el desarme;

Nuestros objetivos van dirigidos a los tomadores de decisiones (los que diseñan y ejecutan la política pública) y empresas.

2.¿Con que objeto se funda la organización y en qué contexto particular?

Se fundó en 1971 con el objetivo de detener las pruebas nucleares que Estados Unidos realizaba en las costas de Alaska. El contexto: Guerra Fría, “hipismo”, movimientos ciudadanos antinucleares en Estados Unidos y Europa.

3.¿Cuál es la metodología que utiliza la organización en la evaluación de las políticas públicas en materia de medio ambiente y de qué manera contribuyen al cambio de condiciones reales de la temática específica que trabajan?

Nuestra metodología se puede resumir en documentar la problemática ambiental, identificar la razón o fuente, actores implicados, responsables de hacer cumplir la ley, difusión pública y campaña pública de presión por medio de acciones directas no violentas. Creemos que esa presión pública es la que mueve a las autoridades a reaccionar. A veces, lo que falta es hacer evidente el problema. Ante esto, algo se hace evidente, las autoridades reaccionan.

4.¿Cuál es la importancia de una organización como ésta para la sociedad?

Muchísima, dado que por corrupción, negligencia o falta de voluntad la autoridad ambiental y el Estado en general no cumplen con su misión de lograr un medio ambiente limpio y saludable para todos los mexicanos.

5.¿Cuál es el impacto de su organización dentro de los procesos de construcción de la ciudadanía?

Creo que altos, dado que Greenpeace ha puesto a discusión pública muchos temas ambientales que no eran consideradas ni por las autoridades, ni los medios de comunicación y, a veces, ni siquiera los académicos. Además, creemos que la discusión pública de los temas ambientales, de forma transparente e inclusiva, ayuda a construir un país más democrático. La denuncia, fundamental en la metodología de Greenpeace, también ayudó a construir la democracia mexicana.

6.¿Cuáles son los medios que se vale la organización para manifestar sus demandas, opiniones o posiciones?

Todos los medios de comunicación masiva. Internet. Medios comunitarios.

7.¿De qué forma participa la ciudadanía en Greenpeace?

Asociándose a la organización con un donativo mensual; como voluntario; como “ciberactivista”.

8.¿Cómo evaluaría, en general, las relaciones entre sociedad civil, las organizaciones sociales y el gobierno?

Hay una relación fluida, pero los gobiernos (mexicanos) difícilmente consideran los argumentos de las ONG si estos atentan contra los intereses económicos y financieros. A las ONG críticas, como la nuestra, nos reciben, pero difícilmente cambian su actitud en favor nuestro.

9.¿Tienen relación con otras organizaciones internacionales, actores de la cooperación internacional y / o redes internacionales?

Sí. (No especifica cuáles).

10.¿Cuáles son las acciones que su organización lleva a cabo para el impulso de la rendición de cuentas, la transparencia y la evaluación de políticas públicas?

Apelamos mucho al IFAI para conseguir información; también en el Poder Legislativo.

11.¿Cuál es la propuesta de su organización para que se incluya una mayor cantidad de actores en la discusión de la agenda pública sobre medio ambiente?

No tenemos una propuesta formal. Tampoco se trata tanto de incluir a una mayor cantidad de actores sino de hacer que la autoridad ambiental se fortalezca frente a los intereses económicos o empresariales; que se cumpla y mejore la legislación ambiental, que hoy es bastante permisiva para promover el desarrollo económico a costa del medio ambiente.

12.¿Cómo financian sus actividades?

Greenpeace es una organización independiente y sin fines de lucro. No aceptamos donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Nos financiamos únicamente con los donativos de mujeres y hombres preocupados por el medio ambiente y que simpatizan con nuestra forma de actuar.

13.¿En qué medida considera que su organización ha impactado en las políticas públicas del gobierno mexicano? ¿puede mencionar un ejemplo?

Bastante. Incidimos en la Ley de Bioseguridad; a iniciativa nuestra se declaró a la zona económica exclusiva de México como santuario para ballenas; pusimos a debate público el tema de los transgénicos; incidimos en la asignación de un mayor presupuesto para la conservación de bosques; logramos junto a varias comunidades la instalación de hornos incineradores de basura. También incidimos para que México firmara acuerdos internacionales como el protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad; la Convención de Estocolmo sobre compuestos orgánicos persistentes.

14.En tal caso, ¿cómo miden el impacto?

Por el reconocimiento que hacen las mismas autoridades o legisladores.

15.¿Cuáles han sido los mayores obstáculos y retos que ha enfrentado la organización?

La indiferencia de muchas autoridades, también del público en general. El ser un país con altos índices de pobreza y marginación hace que el medio ambiente pase a un segundo plano, lo cual representa un obstáculo.

16.En el campo de trabajo de su organización, ¿qué estado guarda la situación en México en relación con el resto de América Latina?

Greenpeace tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile y México. Considero que el signo político del gobierno de cada país influye (aunque no determina) en el tipo de políticas públicas ambientales. Diría que Brasil es un poco más avanzado que México.

17.¿Considera que el gobierno mexicano ha establecido los canales adecuados para la conformación de una agenda pública abierta a la ciudadanía en materia de medio ambiente?

Hay consultas públicas pero con una línea muy definida por parte de ellos que difícilmente modifican a instancia de la crítica de las ONG. (Las negritas son del autor).

Conclusiones

Como se mencionó anteriormente, si bien Greenpeace no elabora informes detallados de la situación del medio ambiente en México, es un importante actor en la denuncia y promoción de la protección de los ecosistemas y los recursos naturales, así como una fuente de información de casos particulares de degradación del ambiente y recursos en México, además de participar también en políticas campesinas.

Han incidido en la Ley de Bioseguridad en México a la vez que denunciaron la apertura limitada de la consulta para ratificar esta ley, realizan observación del gasto público en ambiente a la vez que influyeron en la asignación del presupuesto para la conservación del bosque, además que ha presionado al gobierno de México para que ratifique acuerdos internacionales en la materia.

En este sentido, Greenpeace es parte del proceso de gobernanza en México, en su evaluación y contribución a la apertura de espacios de interlocución entre gobierno y sociedad civil.

 

Voir Aussi