Interview

“Se debe invertir socialmente en los jóvenes”

La generación de mano de obra calificada, y el estímulo a la inversión pública y privada para crear empleos, son algunas de las claves para obtener el desarrollo económico y social de Ecatepec.

Javier Rivera Escalona: Primer Regidor de la Municipalidad de Ecatepec de Morelos, México.

By Carlos Augusto Olarte

Table of content

Breve presentación del entrevistado y del contexto de su gobierno local:

Municipio: Ecatepec de Morelos

Fundación: El 1º. de Diciembre de 1980 se erige al pueblo de Ecatepec como ciudad. El 13 de Octubre de 1874 se erige como municipio a Ecatepec de Morelos.

Superficie: 186,9 km2.

Altitud: 2 ,250 m.s.n.m.

Población: 3, 500,00 habitantes (aproximadamente).

Localidades: 1 ciudad, 6 pueblos, 2 rancherías, 6 ejidos, 12 barrios, 102 fraccionamientos y 209 colonias.

El Municipio de Ecatepec de Morelos es un municipio, en su mayoría urbano, aledaño a Ciudad de Mexico D.F. Colinda al norte con los municipios de Coacalco, Tultitlán y Tecamac, al sur con la Delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Nezahualcoyotl y Texcoco, al oriente con los municipios de Atenco y Acolman, al poniente con la Delegación Gustavo A. Madero y el Municipio de Tlalnepantla. Si bien hasta hace poco las industrias están implantándose en este municipio, la actividad económica predominante es la industria, pues sus habitantes están altamente ligados con las fábricas manufactureras.

Javier Rivera Escalona ha sido integrante del partido de izquierda PRD en el país de México. Ha estado relacionado a la política de su Estado desde hace una década aproximadamente, habiendo sido entre otros, diputado, edil y recientemente primer regidor de la municipalidad de Ecatepec de Morelos, ciudad aledaña a la ciudad de México DF, en su primer mandato.

Preguntas y respuestas:

Dado que este foro esta dirigido al tema de la cohesión social, en su opinión y por orden de prioridad ¿cuáles son los tres principales desafíos de la cohesión social en su ciudad o gobierno local y por qué?

Primero que todo debo aclarar que el desafío es aun más grande porque llevamos sólo un año gobernando y nuestro período dura sólo tres años. Ecatepec es un municipio en donde por más de ochenta años estuvo un sólo partido en el gobierno, lo cual hace que se presenten bastantes rezagos. Sin embargo en este corto tiempo hemos podido identificar algunos problemas que pueden ser considerados como los prioritarios.

La educación es el desafío más grande. Esta función le corresponde a la Federación y al Estado que son los otros dos niveles de gobierno, los municipios no tenemos un presupuesto para suplir esta necesidad. Sin embargo, dado que muchos jóvenes no han tenido cupo en las escuelas, nosotros como gobierno municipal decidimos, a partir de una partida de recursos propios, crear varias escuelas municipales, así no nos corresponda esta tarea.

La idea entonces, es tratar de ofrecer el servicio de la educación de forma gratuita a los jóvenes, pues del diagnostico que se ha hecho en cuanto a la tendencia delictiva en nuestro municipio, muchos de ellos no tuvieron acceso a la educación. La delincuencia que se vive en nuestro municipio es una de las causas de esta deficiencia en el sistema de educación. Este podría ser entonces el primer gran desafío del municipio que represento.

Hace un rato se escuchaban las ponencias que hablaban sobre el asistencialismo social. Me parece más bien que se debe invertir socialmente en los jóvenes, en la educación. Se podría por ejemplo, dar un apoyo económico mensual para los estudiantes. Este apoyo debería ser asequible para todos los jóvenes, como incentivo. Sin embargo, obviamente se debería premiar los estudiantes que tengan mejores resultados. Con esta clase de políticas se podría reducir el número de jóvenes delincuentes, pues ya tendrán acceso a la educación y no verán forzados a delinquir.

Esto no es asistencialismo, esto es inversión a largo plazo para que los jóvenes puedan culminar su preparación. Con esto hecho, la cohesión social estaría más cerca. Esto, puede solucionar otros desafíos como es el desarrollo económico, la educación obviamente esta ligada estrechamente con é. El generar mano de obra especializada genera desarrollo y crecimiento económico.

De igual manera, el tema de la salud es realmente importante. Muchos ciudadanos de otros municipios van al servicio de salud en nuestro municipio, pues tenemos mejor cobertura. Esto genera flujos migratorios hacia Ecatepec, pero contrariamente a otras experiencias, la migración para nosotros es beneficiosa. El municipio ha ganado en imagen y aprovechamos eso para “vender” de una mejor manera las condiciones que podemos ofrecer a la población. A mayor población, mayor recaudo y a mayor recaudo mayores ingresos.

Sin embargo esto puede revertirse. Por ejemplo, nosotros al promover y ofrecer un buen servicio de salud experimentamos flujos migratorios hacia nuestro municipio. Sin embargo, esta migración puede ser del tipo de ir, explotar nuestro servicio de salud y devolverse a sus municipios. En ese sentido, la migración de la población de otros municipios aledaños es un problema derivado de la falta de prestación del servicio de salud en los demás municipios.

Para ser mas claro, la migración se convierte en un problema cuando el servicio de salud de los demás municipios no cumple con los mínimos requisitos. Por lo tanto, considero que una adecuada prestación del servicio de salud es nuestro segundo gran desafío pero sobre todo es un desafío para los demás municipios, con eso evitaremos los flujos migratorios que hoy en día se presentan.

Luego, hemos estado impulsando mucho el desarrollo económico. Este es otro de los grandes desafíos. Nosotros, siendo un municipio aledaño al Distrito Federal, fuimos o continuamos siendo considerados como un municipio que allá le denominan “dormitorio”.

La falta de empleos bien remunerados y de empresas, tiene como consecuencia que los individuos se trasladen hacia otros municipios o hacia otros estados a trabajar. A Ecatepec sólo lo estaban considerando como su dormitorio.

El desafío es el de generar más inversión publica pero sobre todo privada para crear empleos. Una transformación del municipio es necesaria para que pueda darse un real desarrollo económico y social.

La generación de empleos en nuestra ciudad es un gran desafío para reducir los problemas de cohesión social. Ofrecer a la ciudadanía de Ecatepec empleos con remuneraciones que les garanticen una estabilidad económica y llevar una vida digna es una de las problemáticas más importantes que se nos presenta en este momento.

A su modo de ver, ¿cómo podría entonces ofrecer el municipio de Ecatepec estos empleos bien remunerados que tanta falta le hacen? ¿Cuál podría ser entonces la estrategia a seguir?

Lo primero es tener una muy buena relación con el sector privado. La idea es permitir al sector privado que invierta más en el municipio. Esto se logra otorgando algunos beneficios a las empresas generadoras de empleo, pero sobre todo, dándole confianza a las empresas. Las reglas de juego están dadas desde el principio, en cuanto a fiscalización se refiere, y no se deben cambiar.

De igual manera, se deben simplificar los procesos administrativos para la creación de nuevas empresas en el municipio. Con eso las empresas tendrán más deseo de instalarse en nuestra región y, de esa forma se puede conseguir la generación de empleo que seguramente reducirá los problemas de cohesión social que se presentan en nuestra sociedad.

Para que este desarrollo económico tenga cabida debe trabajarse conjuntamente con el sector privado.

¿Cómo considera usted entonces que la cooperación descentralizada y el dialogo entre América Latina y la Unión Europea puede contribuir a resolver estos desafíos?

Yo creo que esta cooperación es muy bien recibida y que puede tener un buen impacto en las regiones. La idea es generar proyectos de cooperación mutuos, invertir en proyectos que garanticen la conservación del medio ambiente o por ejemplo, el tratamiento de basuras o de las aguas residuales. Europa en ese sentido tiene una gran experiencia que puede transmitirnos.

La idea es facilitar el acceso a la cooperación por medio de una disminución de los requisitos. Esta cooperación, evidentemente, deberá ser acompañada por una adecuada fiscalización de los recursos que eventualmente puedan ser otorgados.

Apoyar con la experiencia exitosa de otros países, proyectos que han sido beneficiosos para que estos desafíos sean superados y de esa forma se reduzcan estas diferencias entre la sociedad y así, acercarnos más hacia una cohesión social generalizada.

Considero también, como lo dije anteriormente, que el tema de la educación es primordial. El incentivar los intercambios de estudiantes para que ellos puedan venir a capacitarse, al igual que los europeos puedan ir a conocer nuestras técnicas y también nuestras necesidades, puede ser también una buena estrategia de cooperación entre las dos regiones.

No sólo nos debemos centrar sobre una cooperación económica. De la misma manera es importante poder obtener un apoyo tecnológico, asistencial, moral y cultural.

La connotación de cohesión social en América Latina es percibida de forma diferente a como la perciben en Europa. ¿Cómo América Latina podría aportar soluciones o ayuda a los países europeos a resolver sus problemas?

A mi modo de ver, el concepto y la percepción no es lo más importante. Lo realmente importante es la forma en que se interpreta la problemática de la cohesión social y de los problemas que pueden aquejar a la sociedad en cuestión.

A partir de esta interpretación se debe dar una solución. Es decir que la problemática es la misma, la idea es involucrar a la población, a los individuos para poder escuchar sus necesidades. Ese es el tema central. Se deben encontrar mecanismos de parte de los gobiernos locales para dar certeza a la población y para garantizarles el derecho que tienen como ciudadanos.

Los países europeos, por ejemplo, sufren el problema de la migración de una forma más aguda que nosotros. Nosotros podríamos trabajar conjuntamente para intercambiar experiencias y a partir de las conclusiones que salgan de este intercambio de ideas, se podrían eventualmente, buscar mecanismos de cooperación de América Latina hacia la Unión Europea. Creo que el fondo sigue siendo el mismo, lo que cambiaría sería la forma.

 

See also