Interview

El caso de un botadero municipal en la municipalidad de Maynas en Perú

Posiciones e intereses de los actores involucrados en un conflicto ambiental.

By Ana Luísa Ríos González

April 28, 2008

Table of content

Ana Luísa Ríos González é Peruana. Educadora con estudios de especialización gestión cultural y manejo de residuos sólidos y conservación del ambiente. Ha realizado trabajos vinculados al campo del desarrollo social, género, participación y vigilancia ciudadana.

Nombre del entrevistado

1. PERCY GONZALEZ ARIMUYA

Dirigente del Sindicato de trabajadores de reciclaje.

2. ISIDRO SANGAMA TANGOA

Teniente gobernador del caserío 13 de febrero, lugar donde está ubicado el botadero municipal.

3. HILDEBRANDO PANDURO CENEPO

Morador del caserío 13 de febrero.

4. CARLOS FRANK VILCA RODRÍGUEZ

Morador del caserío 13 de febrero

5. RAFAEL ROMAYNA LÓPEZ

Morador del caserío 13 de febrero

6. JUAN HIDALGO SAAVEDRA

Miembro fundador del Frente Patriótico de Loreto

7. LUIS CAMPOS BACA

Presidente del IIAP

8. RODMER GARCÍA PAREDES

Especialista Oficina de Salud Ambiental – DISA

9. LUIS ALBERTO SALAS MARTINEZ

Jefe de la reserva nacional Allpahuayo Mishana.

10. ALFONSO GUEVARA CHOTA

Gerente de Saneamiento y salud ambiental de la Municipalidad provincial de Maynas.

11. JAIME MATUTE PINEDO

Secretario ejecutivo regional Consejo Nacional del Ambiente – CONAM, Teléfono: 51-65-268-528

12. MARY PÉREZ CORA

Periodista Radio La Voz de la Selva LVS

13. ROSA ELIZABETH BARRIOS COLLANTES

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Contexto y objetivo de la entrevista

La Municipalidad provincial de Maynas, en coordinación con la empresa prestadora de servicio de recojo de residuos domiciliarios decidieron la apertura de un botadero municipal en el Km. 30.5 de la carretera Iquitos Nauta, específicamente, en el área de amortiguamiento de la reserva nacional Allpahuayo Mishana.

Esta decisión motivó la reacción de diferentes actores como: medios de comunicación, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales y las instituciones públicas involucradas.

La entrevista se realizó en un contexto de carencia de información. Es por ello que se consideró a los actores directamente involucrados en este problema. El objetivo de la entrevista fue conocer las diferentes percepciones, posiciones e intereses que tienen actores clave acerca de los efectos generados por la implementación del botadero municipal en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Allpahuayo Mishana, así como los nuevos mecanismos participativos empleados para el ejercicio de ciudadanía.

Descripción del Método:

La técnica de recolección de información fue la entrevista semi-estructurada. En total se entrevistaron 13 informantes clave, todos involucrados en la problemática. Las preguntas realizadas fueron:

¿Cuál es su posición personal o de la institución que dirige, sobre la ubicación del botadero municipal en el Km. 30.5 de la carretera Iquitos Nauta?

¿Cuál es su interés al respecto?

¿Cuál sería la solución frente al problema?

RESULTADOS:

El grupo de entrevistados son actores que forman parte de:

  • SOCIEDAD CIVIL: ONG: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Comunidades rurales y urbanas, trabajadores de la empresa prestadora de servicios y dirigentes populares.

  • ESTADO: Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana - IIAP, Gobierno local (Municipalidad)

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Radio La Voz de la Selva

Ante la pregunta: ¿Cuál es su posición personal o de la institución que dirige, sobre la ubicación del botadero municipal en el Km. 30.5 de la carretera Iquitos Nauta?

Encontramos posiciones a favor, la gran mayoría en contra, algunos indiferentes al problema.

  • A favor (trabajadores de la empresa)

“…Estoy de acuerdo con el botadero, porque si va más allá ¿dónde vamos a trabajar nosotros?…” (Rafael Romayna López poblador caserío 13 de febrero)

  • Indiferentes (algunos habitantes de la zona donde funciona el botadero municipal):

“…Como trabajador no tengo ninguna opinión en contra ni a favor, porque lo que a nosotros nos interesa es el trabajo porque por eso nosotros trabajamos. Somos gente pobre…” (Percy Gonzales Arimuya, dirigente sindical)

“…Como morador de la zona del botadero, en verdad, no estoy ni a favor ni en contra…”

“No estoy a favor ni en contra, no tengo conocimiento cómo será el problema…” (Hildebrando Panduro Cenepo, morador caserío 13 de febrero)

  • En contra (la gran mayoría de citadinos, medios de comunicación, organizaciones ambientalistas, instituciones de investigación)

“…No estoy de acuerdo, está muy mal porque con el tiempo se va a contaminar, cuando llueve escurre el agua escurre por la quebrada, porque la gente toma agua de ahí, y también va a contaminar el medio ambiente….” (Carlos Frank Vilca Rodríguez, poblador del caserío 13 de febrero).

“… Desfavorable, ese botadero obedece a intereses personales del señor alcalde de Maynas…” (Juan Hidalgo Saavedra. Dirigente Frente Patriótico de Loreto)

Para el caso de la pregunta:

¿Cuál es su interés en la problemática?

Encontramos:

El puesto de trabajo que obtienen (trabajadores de la empresa prestadora de servicios y pobladores del caserío 13 de febrero)

“…Defender a mis moradores que se encuentran trabajando en el recojo y reciclado de basura. Para mí no se encuentra ningún problema. (Isidro Sangama Tangoa, Teniente gobernador caserío 13 de febrero)

…”Piensan que la empresa Máxima Potencia M.P. me ha pagado para permitirles funcionar en esta comunidad, pero yo viendo la necesidad económica de los moradores he aceptado esas cosas”… (Isidro Sangama Tangoa, Teniente gobernador caserío 13 de febrero).

  • Atender la necesidad de la población (Municipalidad, teniente alcalde)

« … Lo que la Municipalidad ha querido solucionar un problema mayúsculo que ha sido para el grueso de habitantes que están alrededor del Km. 1.5 de la carretera… » (Alfonso Guevara Chota, Municipalidad Provincial de Maynas)

  • La conservación del medio ambiente (Jefatura del ANP, medios de comunicación, IIAP, CONAM, organizaciones ambientalistas)

“…Nosotros estamos monitoreando los impactos ambientales, porque por el lado de la reserva pasa la quebrada del botadero (Allpahuayo) estamos monitoreando la concentración de metales pesados…” (Luis Campos Baca, presidente IIAP)

Es vigilar que se cumpla con la disposición de los residuos sólidos en sus cuatro etapas, según la ley de residuos sólidos…” (Rodmer García Paredes-DISA)

 

“…no solamente se trata de un tema de conservación de lo que hay en el área…” (Luis Alberto Salas Martínez, Jefatura ANP Allpahuayo Mishana).

“… El interés es general: conservación, preservación de belleza paisajística y de imagen, de promover la participación pública y privada…” (Jaime Matute Pinedo, CONAM)

“… La defensa del medio ambiente y nuestros recursos naturales. De eso depende la sostenibilidad de la vida, de que se conserven nuestros espacios naturales, de que se conserven nuestros recursos…” (Mary Pérez Cora, Radio La Voz de la Selva)

“…estamos ejerciendo este instrumento y ejerciendo nuestro derecho de acudir a las autoridades judiciales –en este caso judiciales- para que en este caso, ordenen el cese de vertimentos de residuos sólidos en el área ubicada en el Km. 30.5 de la Carretera Iquitos – Nauta y subsecuentemente se proceda a la clausura y adecuado cierre del botadero municipal allí instalado…” (Rosa Barrios – Sociedad Peruana de Derecho Ambiental)

 

¿Cuál sería la solución al problema?

La reubicación del botadero a unos kilómetros más al interior de la zona donde se encuentra.

La sugerencia, es disponerlo en un relleno sanitario, que es una infraestructura sanitaria para disponer la basura… (Rodmer García Paredes – DISA)

“…Se han visitado estos tres lugares, uno que está en el Km. 28, otro en el Km. 30 y el tercero en el Km. 31.200. De esos tres lugares dos reúnen las mejores condiciones: la que está en el 28 y la que está en el Km. 31.200… ahí los suelos tienen una especie de mosaico, tienen una combinación de arcilla, hay más presencia de arcilla, que te permite crear una capa impermeable, a diferencia de lo que vas a encontrar a orillas de la carretera Iquitos Nauta, que es sumamente arenoso y no tiene las condiciones, por eso es que optamos por estos dos lugares…” (Luis Salas Martínez – ANP Allpahuayo Mishana)

« …Se ha conformado una comisión multisectorial a cargo del tema. Ante el pedido de algunas personas que se oponían a esta ubicación del nuevo lugar de disposición final de los residuos sólidos, el CONAM ha participado para ser un ente mediador y podamos ir vigilando y supervisando que ese lugar donde se está depositando los residuos sea controlado y no pueda contaminar el río… » (Alfonso Guevara Chota-Municipalidad provincial de Maynas)

 

Entonces, encontramos que no hay democracia plena sin participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que tienen que ver con el bienestar de la población en general y con su bienestar en particular. El poder político-administrativo tiene sentido, en cuanto responde a políticas públicas orientadas al desarrollo de los pueblos. Cualquier decisión que atente contra el ambiente y los miembros que viven en ella, tiene que ser evaluada y corregida con propuestas productos de la participación y el análisis técnico. En este sentido, lo que está sucediendo por la decisión municipal de construir un botadero en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, constituye un hecho característico de los estilos de una débil gobernabilidad cuando los gobiernos no promueven ni permiten la participación ciudadana en asuntos que son de interés público.

Se encuentra además, la falta de consulta a la ciudadanía en las gestiones públicas basadas en intereses económicos a espaldas de la ética y el buen gobierno.

A la vez una experiencia ejemplar de la respuesta ciudadana y de algunas instituciones del Estado que superando presiones y obstáculos decidieron participar en el tema levantando la vigilancia ciudadana aprovechando los espacios democráticos para la defensa del medio ambiente. Es interesante observar la capacidad de organización de la sociedad civil cuando se siente agredida y vulnerada en sus derechos.

El ambiente es básico para que el ser humano pueda atender sus necesidades y por tanto defenderla está vinculado a la defensa de sus derechos.

En la defensa de estos derechos, los medios de comunicación jugaron un rol decisivo, al levantar y abrir un espacio radial a la participación pública. Radio La voz de la Selva asumió que defender la Reserva Allpahuayo Mishana es defender la vida…

Igualmente, el ahora ex director de la reserva Allpahuayo Mishana, asumió consecuencias de decidir en función a las normas y procedimiento en vez de responder a intereses particulares.

Este hecho ilustra relaciones de poder contrapuestas entre los diferentes actores: Estado, empresarios, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación. Las gestiones se arriesgan a perder legitimidad por decisiones cerradas y excluyentes, como si los gobernantes tuvieran un afán de suicidio político permanente. Y por otro lado cumplir cabalmente los procedimientos ahorra energía social, recursos económicos, se genera escuela de buen gobierno y transparencia.

 

DISCUSIÓN: La falta de consulta en la toma de decisiones sobre cuestiones que ponen en peligro el medio ambiente, fue percibida como la principal causa que generó el conflicto ambiental. La sociedad civil en su gran mayoría es consciente que el deterioro al medio ambiente atañe de manera transversal a todas y todos. No obstante, cuando las poblaciones se encuentran en situación de pobreza extrema, son capaces de anteponer los intereses colectivos, frente a la necesidad inmediata de subsistencia y acceso a un puesto de trabajo.

En estas condiciones, la gobernanza y la gobernabilidad no se pueden articular de manera efectiva para los conflictos ambientales, debido a una escasa o nula vigilancia ciudadana y control ciudadano, a los paradigmas y estilos participación existentes (basados sólo en la lucha de clases, concebida esta como paro armado, tomas de local, toma de rehenes, donde conversar y concertar puede ser visto como traición) en los actores sociales, la incapacidad de consensuar de las autoridades y porque estos no son capaces de resolver un problema priorizando el bien común; todo lo contrario la agenda y la gestión publica obedece a intereses particulares y a presiones mediáticas que ejercen estos mismos grupos de interés, aprovechando la asimetría de información.

Por otro lado las instituciones tales como la entidad judicial, las administrativas, las sociales, la normativa y los vacíos de mecanismos y espacios de concertación, para abordar los problemas respectivos no responden eficazmente a la solución del problema, dado que el sistema tiene grietas e incongruencias con la realidad, sumándose a ello su funcionamiento desnaturalizados o tergiversados que hacen los actores de este. Todo ello hacen que el desarrollo sustentable tenga escasa o nula vigencia.

Es necesario que las autoridades y ciudadana deben entender que la participación, la vigilancia ciudadana, concertación, transparencia bien común, rendición de cuentas, cumplimiento de los derechos y institucionalidad adecuada para responder los problemas ambientales ayudan a construir la gobernabilidad y la gobernanza.

Bibliografía y enlaces en Internet

www.servindi.org/archivo/2008/3429

www.siamazonia.org.pe/rnam/html/legislacion.htm

enlacenacional.com/2008/02/04/protestan-por-cierro-de-botadero-municipal/

armandoarteaga.spaces.live.com/

jussara123.blogspot.com/2007/05/municipalidad-ubica-botadero-en-un-rea.html

www.tnewsperu.com/NOTICIAS/noticias031005.htm

www.tnewsperu.com/NOTICIAS/noticias031005.htm

pakobardales.blogspot.com/2006/02/matanza-de-gallinazos-en-iquitos-por.html

amazoniaperu.blogspot.com/2008/02/la-basura-del-alcalde-de-iquitos.html

www.tnews.com.pe/not_am/nm210507.htm

 

See also