Dossier 

Mecanismos de participación ciudadana en salud y medio ambiente

La mayor participación de la sociedad civil fomenta nuevas formas de apropiación política de las problemáticas sociales.

Coordinator : Dominique Chapaz

May 5, 2008

Abstract

El presente cuaderno expone diversas experiencias relativas al empoderamiento de la sociedad civil en relación a su participación en asuntos públicos, mediante diferentes mecanismos. Estos mecanismos, no solo son dispositivos, sino que reflejan el sentido de las actuales tendencias de participación política en América Latina.

Partiendo del acercamiento a sus autores y a los actores involucrados, deberíamos estar en mejor posición para entender los movimientos sociales de la región, analizando estos relatos desde una postura “glocal” (Global/local)

Es evidente, aunque poco percibido fuera del continente -en razón de una débil mediatización- que América Latina ha ingresado en una nueva fase de participación ciudadana. Y son, quizás los asuntos ambientales los mayores indicadores de ese fenómeno. Tal vez sea su vocación ecológica, por la supremacía en recursos naturales, y la potencialidad de los movimientos en su historia reciente, lo que ha provocado la riqueza de los debates, que incluyen activismo directo y propuestas innovadoras.

El cuaderno intenta dar ciertas explicaciones sobre el contexto y los actores involucrados, sin pretender universalizar como tampoco observarlos empíricamente. En las experiencias narradas se reconocerán cuestionamientos directos a los modelos de desarrollo vigentes y se visibilizarán certeras señales de modelos alternativos.

Las metodologías de estos procesos abren espacios creativos en todos los aspectos; muestran semejanzas con particularidades y diversidades. Consideramos valiosos estos aportes en el sentido que cuestionan ya no solo la forma sino que también el fondo de los procesos, promoviendo de esta manera la necesaria reflexión en relación a la gravedad que exponen las situaciones.

Roles y funciones de los actores se entremezclan y cruzan entre si, señalando diferencias que crean aún más conflictos. Los objetivos generales, como parte del desarrollo sostenible, se basan en intereses particulares de tal menara que no es solo una cuestión semántica o de luchas auto centradas, porque existen las capacidades de entender al otro como parte de si y asi idear tal vez propuestas globales que tomen en cuenta las especificidades de cada experiencia. No obstante lo anterior, existe una clara y sostenible agudización de estas problemáticas en la región.

El cuaderno ha privilegiado la libre expresión de sus autores para dejar florecer la diversidad de enfoques y de análisis. Luego, intenta, en vano sistematizar esas experiencias para subrayar las características particulares de la participación ciudadana como aporte a la forma de hacer política actualmente en el continente.

10 notes