English Français Español

Analyse

Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, una aproximación a la participación ciudadana.

La participación, eje central de la formación de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño.

Par Rafael Francisco Barreto Callamand

22 novembre 2008

Las Asambleas Constituyentes Territoriales han surgido desde hace diez años en el territorio colombiano como procesos alternativos de participación donde se desarrolla la democracia participativa. En este contexto se analizará un caso real: el de Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño en el Departamento de Antioquia (parte Oriental de Colombia), el cual permitirá ilustrar la reflexión entorno a la participación ciudadana.

Table des matières

La presente ficha tratará de la experiencia que lleva el proceso de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño (APCOA). Este trabajo utilizará las distintas entrevistas realizadas en el marco de la XI Sesión que tuvo como epicentro el Pueblo de Marinilla (pueblo al Oriente de Antioquia), los días 10 y 11 de octubre de 2008; allí se encontraba reunida por primera vez en el año La Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño -APCOA-. El tema central de la Onceava Sesión giraba entorno a dos ejes principales:

El primero, los Derechos Humanos y el segundo la Viabilidad y Vigencia de la Asamblea Provincial del Oriente Antioqueño. Estos temas se desarrollaron a lo largo de dos días.

Todo esto en el marco de la investigación inscrita en el cuaderno llamado Fuentes de legitimidad y mecanismos de articulación de las Asambleas Constituyentes Territoriales en Colombia{ que realizaron en conjunto el IRG1 y el CINEP2

Esta ficha se divide en dos partes. En la primera se contextualizará y presentará la experiencia, no solamente los dos días que duró la plenaria sino el desarrollo integral de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, como actor social y político con incidencia en la región. La segunda parte será dedicada a un análisis crítico de la experiencia con un enfoque específico sobre los procesos de participación que se den.

Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño: una experiencia real.

En esta parte se ubicará la Asamblea en el territorio colombiano, asimismo se referirán sus antecedentes y sus orígenes, teniendo en cuenta los actores que la conforman y participan, terminando con los logros y fracasos realizados durante el desarrollo de La Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño.

Antioquia como contenedor de Asambleas Constituyentes Territoriales.

El Departamento de Antioquia se encuentra ubicado en el noroccidente de Colombia, cuenta con una extensión 63.000 km2 y se encuentra dividido en nueve (9) subregiones a saber:

  • Magdalena Medio

  • Occidente

  • Bajo Cauca

  • Urabá

  • Suroeste

  • Oriente

  • Norte

  • Nordeste

  • Valle de Aburrá

El Departamento de Antioquia cuenta con una diversidad de climas y pisos térmicos, también las Cordilleras Central y Occidental y tiene acceso al Océano Atlántico, haciendo de este departamento uno de los más ricos y geoestratégicos de Colombia.

A pesar de esta riqueza, las condiciones sociales muestran un panorama muy diferente, pues históricamente ha sido el departamento con mayor índice de violencia (Conciudadanía. Entrevista realizada por Barreto, R.F.,y Díaz, M.A., Medellín. 9 de octubre de 2008) .Estas condiciones de marginalidad y pobreza han convertido a Antioquia en un epicentro del conflicto político armado, generando así desplazamientos masivos e individuales y en general una grave crisis social y humanitaria. Donde se puede encontrar de manera clara esta contradicción, es en el Oriente Antioqueno pues allí surge como respuesta a esta crisis la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño.

El Oriente Antioqueño.

En el siguiente apartado se comentarán las subdivisiones conque cuenta el Oriente Antioqueño. Posee una extensión de 8.094 km2 equivalente al 12.9% del territorio de Antioquia, limita por el norte con el Valle de Aburrá y la región del Nordeste; por el oriente con la región del Magdalena Medio; por el sur con el Departamento de Caldas y por el occidente con una fracción de la región del Suroeste y del Valle de Aburrá (Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-).

 

El Oriente Antioqueño está compuesto por 23 municipios dividido en cinco zonas a saber:

  • Zona Bosques: San Luis, Cocorná, San Francisco y Granada.

  • Zona Páramo: Argelia, Nariño, Sonsón y Abejorral.

  • Zona Altiplano I: El Santuario, Marinilla, Guarne, San Vicente, Concepción y Alejandría.

  • Zona Altiplano II: Rionegro, El Carmen, El Retiro, La Ceja y La Unión.

  • Zona de Embalses: El Peñol, Guatapé, San Rafael y San Carlos.

La zona de Embalses es el centro de producción hidroeléctrica del departamento y abastece la tercera parte de la energía hidroeléctrica que se produce en Colombia.

La Zona de Altiplano I y II es la zona que más se ha trasformado en los últimos diez años debido a la relocalización de industrias procedentes del Valle de Aburrá y a la construcción del Aeropuerto Internacional José María Córdoba.

La Zona de Páramo conocida también como el oriente lejano, que comunica Antioquia con el Magdalena y el Cauca Medio, lo que la convierte en corredor estratégico para los grupos armados.

La Zona de Bosques es una zona rica en recursos naturales, sus dinámicas sociales y económicas estan marcadas por la Autopista Medellín – Bogotá de importancia estratégica como eje vial del país (Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE).

A pesar de la variedad en recursos naturales que presenta el Oriente Antioqueño, sus dinámicas sociales y políticas han estado enmarcadas en procesos complejos de intereses hegemónicos, los cuales han encontrado respuestas de acción colectiva y acción popular, todas ellas atravesadas por los ciclos de violencia y de conflicto político armado escenificados en la región. En el último siglo, dos han sido los ciclos de acción colectiva más importantes: el Movimiento Cívico del Oriente y el Movimiento Asambleario Constituyente (Hincapié Jiménez, Sandra, 2008, p. 114).

Antecedentes de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño.

Aquí se iniciará con una descripción de los movimientos sociales anteriores a la APCOA, pues estos constituyen una base fundamental para su creación y desarrollo, luego estudiaremos cómo la Asamblea Provincial se consolidó.

Movimiento Cívico del Oriente – Primer ciclo de protesta.

Desde la década de 1960 el Oriente Antioqueño empezó a ser el centro de proyectos de modernización e industrialización, hubo una gran inversión económica y la puesta en marcha de mega proyectos hidroeléctricos. Sin embargo, el tipo de proyectos diseñados desde la capital del departamento (Medellín) no contó con los pobladores de los municipios en los cuales se planeó el desarrollo de la región desde el centro (Hincapié Jiménez, Sandra, 2008, p.114).

La reacción no se hizo esperar, la comunidad especialmente de los Municipios de Marinilla, el Peñol y Rionegro fueron los protagonistas de un primer ciclo de protesta. La idea del desarrollo centrada en el crecimiento económico, fue un tema de disputa y de emergencia de acciones colectivas en contra de la Electrificadora de Antioquia y el Circuito Eléctrico de Oriente. El aumento en las tarifas de los servicios de energía se convirtió en el aglutinante de voluntades, que permitieron la expansión de la acción colectiva contestataria que se venía desarrollando en Marinilla y se expandió por el Oriente cercano, haciendo surgir un movimiento social de repercusiones importantes para la configuración de una nueva fuerza política en el Oriente Antioqueño. A través de Asambleas Populares y juntas cívicas, fue creado el Movimiento Cívico del Oriente compuesto por campesinos, comerciantes, obreros, estudiantes y maestros. Era un espacio democrático para la reivindicación de sus derechos y la construcción alternativa de nuevos liderazgos sociales y políticos (Hincapié Jiménez, Sandra, 2008, p. 117).

Este ciclo de protestas terminó abruptamente con el asesinato del más importante dirigente cívico Ramón Emilio Arcila candidato a la Alcaldía de Marinilla, esto determinó el declive de la lucha de los líderes, permitiendo nuevamente que la clase política hegemónica continuara guiando los destinos del Oriente, y a la vez el territorio retomara una continua presencia de grupos guerrilleros y paramilitares.

Nace la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño – Segundo ciclo de protesta.

En este punto se tratará de explicar el recorrido que lleva la Asamblea desde su origen y los cambios que ha tenido a través del tiempo hasta el día de hoy.

La Asamblea Provincial del Oriente Antioqueño nació en un segundo ciclo de protesta en el Oriente en un contexto de escalonamiento del conflicto armado y una estructura de oportunidades políticas generadas entorno a la crisis permanente de los derechos humanos. Fueron precisamente las amenazas de las FARC3 a los alcaldes municipales de la región, las que generaron un rechazo masivo y una proclamación de la Asamblea Provincial del Oriente Antioqueño como muestra de soberanía popular y de reclamo de legítimo derecho de elegir a sus gobernantes. Después de la Primera Asamblea realizada en septiembre de 2002 en el Municipio de Marinilla, la Asamblea Provincial Constituyente se propuso impulsar asambleas municipales en toda la subregión (Hincapié Jiménez, Sandra, 2008, p. 121).

…el proceso de las asambleas a nivel regional ha sido muy importante y eso va generando como una idea y como una corriente que como decíamos ahora de pronto se ve más por fuera que por dentro, porque obviamente esto se construye sobre la base de lo que hay y la región es diversa y los procesos son distintos, desiguales. Se ha hecho un esfuerzo por construir la asamblea, la asamblea desempeña un papel fundamental cuando se declaro constituyente que fue un acto de valentía que se hizo aquí con todas las organizaciones y con los alcaldes que se acompañaban en ese momento, porque fue una decisión de decirle a las FARC: ¡no estamos de acuerdo!…(Constituyente municipal. Entrevista. Conversatorio Constituyentes Municipales del Oriente. Marinilla, En Hincapié Jiménez, Sandra, 2008, p. 120).

Es así como el pueblo entiende que su participación es fundamental para alcanzar objetivos que requiere para un mejoramiento del nivel de vida, es por esto que en la Segunda Asamblea Provincial realizada el 24 de noviembre de 2002 en el municipio de Sonsón, se aprobaron dos resoluciones que dan vía para continuar con el proceso, éstas son; “en la primera se estableció públicamente el compromiso de la asamblea con la construcción de un laboratorio de paz en la región; en la segunda resolución se refirieron a la necesidad de iniciar procesos de negociación del conflicto político armado y de intercambio humanitario de personas retenidas y privadas de la libertad” (Hincapié Jiménez, Sandra, 2008, p. 121).

El trabajo colectivo de los diferentes actores sociales y políticos, logró el objetivo fundamental de diseñar y gestionar la aprobación del Laboratorio de Paz4 del Oriente Antioqueño. Asimismo posicionaron la Asamblea Provincial Constituyente como escenario democrático de la región. Durante el 2003 se celebró la Tercera Asamblea Provincial Constituyente en el Municipio del Carmen de Viboral. En dicha Asamblea se reconocieron dichos logros y se pidió mantener el compromiso y empeño en el proceso; igualmente, se ratificó la autonomía de la Asamblea frente a los diferentes partidos y movimientos políticos en campaña electoral. En 2005 el contexto llevó a la Asamblea Provincial a asumir nuevos retos e iniciativas, el nuevo mapa de gobierno local y el gobierno departamental, los procesos de desmovilización de los grupos paramilitares en la región, fueron factores determinantes en el rumbo de la Asamblea; ante este panorama se inició un proceso de discusión y formación sobre los temas que atañen a la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación. (Conciudadanía. [2008, 9 de Octubre], entrevistado por Barreto, R.F.,y Díaz, M.A., Medellín).

Durante el 2007 la Asamblea Provincial se propuso la formulación de una agenda provincial que iba a ser presentada a los candidatos a las alcaldías y a la gobernación de Antioquia. Un promedio de 40 personas, delegados de asambleas municipales y de organizaciones sociales, integrantes del Consejo Provincial con el método Suyusama5. La visión construida en la Agenda Provincial presenta: “El Oriente Antioqueño, una provincia Autónoma, con alto desarrollo humano, conciliadora, incluyente, democrática y apropiada colectivamente de sus recursos” (Hincapié Jiménez, Sandra, 2008, p. 128).

La importancia de esta sesión radica en que la Asamblea Provincial y las asambleas locales asumen la vocería de sectores importantes de la ciudadanía organizada para el fortalecimiento de una visión de conjunto del territorio, de interlocución y concertación de la Agenda Provincial con autoridades estatales, en este caso, candidatos a la Gobernación de Antioquia y las alcaldías populares. El 2008 representa un desafío en términos de capacidad de incidencia de la Asamblea Provincial para posicionar la Agenda Provincial en el Plan de Desarrollo Departamental y en los planes locales y regionales (Hincapié Jiménez, Sandra, 2008, p. 130).

Participantes y convocantes en la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño.

Aquí se iniciará la explicación de los órganos que componen y participan en la Asamblea Provincial y también los que convocan, acompañan y asesoran a los participantes.

Participantes.

Aquí se expondrá el conjunto amplio de actores sociales que participan en la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño y a la vez, los organismos que los participantes han conformado.

Presidencia Colegiada.

Este organismo compuesto por nueve (9) constituyentes por voto en sesión plenaria del Consejo Provincial de Paz tiene como función principal preparar, citar y coordinar las sesiones plenarias de la Asamblea Provincial Constituyente y del Consejo Provincial de Paz, así como dar a conocer, con suficiente antelación, el orden del día propuesto para cada sesión entre otras (PRESIDENCIA COLEGIADA ASAMBLEA PROVINCIAL CONSTITUYENTE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO Medellín, Conciudadanía).

Consejo Provincial de Paz.

El Consejo Provincial de Paz soporta la existencia legal de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, mediante la Corporación Consejo Provincial de Paz con Personería Jurídica N. 6316 del 23 de septiembre de 2004, con el objeto de promover en la región del Oriente Antioqueño la democracia participativa, la búsqueda de la paz y propender por el desarrollo integral, sostenible, equitativo y pacífico de la población que habita este territorio (PRESIDENCIA COLEGIADA ASAMBLEA PROVINCIAL CONSTITUYENTE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO Medellín, Conciudadanía).

Asambleas Constituyentes Municipales.

Las Asambleas Constituyentes Municipales son la base social de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, sin prejuicio de su propia autonomía. Están conformadas por delegados de carácter territorial, de organizaciones sociales y de instituciones públicas y privadas. Se rigen por su propio reglamento interno (PRESIDENCIA COLEGIADA ASAMBLEA PROVINCIAL CONSTITUYENTE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO Medellín, Conciudadanía).

Convocantes.

En este punto se mostrarán los organismos que por su función están vinculados directamente con la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, para convocar la ciudadanía a que participe y promueva este tipo de espacio.

Conciudadanía.

Conciudadanía es una organización privada sin ánimo de lucro con sede en Medellín, capital del Departamento de Antioquia y desarrolla su acción en 42 municipios. Sus profesionales asesoran, capacitan, alientan y acompañan a la ciudadanía y a los gobiernos locales para que conozcan sus derechos y se organicen, y para que se conviertan en realidades públicas (Conciudadanía, 2008, En línea).

Instituto Popular de Capacitación (IPC).

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) es una organización de la sociedad civil con carácter nacional, fundada en Medellín en 1982, es una institución de promoción popular que tiene vínculos con diversos sectores sociales y lleva a cabo iniciativas de investigación, capacitación, información, acción, pública, asesoría, consultoría, acompañamiento y promoción con comunidades (barriales, educativas, y de economía solidaria) movimientos sociales y políticos, medios de comunicación, como también en el sector estatal, básicamente en Medellín, el área metropolitana y otros municipios del Departamento de Antioquia (Instituto Popular de Capacitación, 2008, En línea).

Observatorio de Paz.

El Observatorio de Paz y Reconciliación del Oriente Antioqueño se inscribe como uno de los proyectos importantes del Laboratorio de Paz, es una instancia de reflexión, seguimiento, investigación, análisis, debate y divulgación sobre las iniciativas de paz y derechos humanos. El Observatorio busca la visibilización de los procesos organizativos y acciones humanitarias que contribuyan a la salida negociada del conflicto político armado, fortalezcan el tejido social y la construcción de paz. Asimismo, el Observatorio se interesa por el respeto y la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, ligado a la construcción de la gobernabilidad democrática en la región (Observatorio de Paz y Reconciliación del Oriente Antioqueño, 2008, En línea).

PRODEPAZ.

La Corporación Programa Desarrollo por la Paz –PRODEPAZ- nace en 1999 por iniciativa de la Diócesis Sonsón-Rionegro6; Interconexión Eléctrica S.A. ISA7; ISAGEM8; la fundación PROANTIOQUIA9; La Corporación Vida, Justicia y Paz10; la Diócesis de Barrancabermeja y el Centro de Investigación para la Educación Popular – CINEP.

PRODEPAZ promueve la organización comunitaria y su empoderamiento para que sus miembros sean actores políticos y sociales, generadores de cambios que eleven su calidad de vida y la de su entorno. El sujeto central de la actuación de PRODEPAZ es la comunidad que habita, construye su propia historia, se organiza, participa, planifica e interviene en el territorio de influencia. PRODEPAZ interactúa con la comunidad partiendo de sus necesidades e iniciativas, respetando su cultura y sus valores, proporcionando conocimientos desde un diálogo de saberes, acompañado de procesos y proyectos integrales sostenibles en el tiempo (PRODEPAZ, 2008, En línea).

COREDI.

La Corporación Educativa COREDI nace como parte de la consolidación de un proceso de trabajo interinstitucional que busca contrarrestar una problemática social en el Oriente Antioqueño, generada por la desestabilización regional ocasionada por el proyecto de construcción de los embalses, situación que implicó la indemnización de muchos campesinos, la inundación del pueblo de El Peñol y su traslado a su nueva cabecera; es una entidad para el desarrollo integral, católico, de carácter privado, sin ánimo de lucro y de naturaleza autónoma, Propende por la información integral de la persona humana y de sus comunidades, en el marco del espíritu cristiano, mediante el trabajo solidario y el esfuerzo individual y colectivo (COREDI, 2008, En línea).

Este es el contexto de la experiencia que permitirá dar en la segunda parte de esta ficha un análisis crítico de la experiencia y así entender los aportes que surgen entorno a la reflexión general que se ha venido planteando de la participación como fuente de legitimidad.

Comentario:

En esta parte se analizarán tres puntos de la ficha de experiencia que se desarrollaron a lo largo del texto; el primero de ellos tendrá como tema el Movimiento Cívico de Oriente pues esta acción es la que permite dar origen a la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, para así continuar con el segundo punto, el de la Asamblea Provincial y luego terminar con las implicaciones de este proceso en términos de integración social, donde se abordará la dependencia que se tiene sobre las ONG.

Movimiento Cívico de Oriente.

El Movimiento Cívico del Oriente fue la muestra más reveladora de la acción colectiva en un período de auge; la protesta levantó la bandera contrahegemónica frente a las formas en que las élites políticas y económicas llevaron adelante sus proyectos en los diferentes municipios del Oriente. Las protestas por los modelos de desarrollo impuestos por intereses económicos y políticos de las élites antioqueñas, ayudaron a la configuración de un claro sentimiento de identidad de la región, la necesidad de la autodeterminación y construcción del propio desarrollo, social y políticamente la ganancia de las acciones colectivas del Movimiento Cívico de Oriente, está estrechamente vinculada con la formación de cuadros políticos populares alejados del bipartidismo oficial, con un sentido de pertenencia con la región y con una visión de desarrollo que consulta y representa los intereses de los habitantes del territorio.

Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño.

Con la apuesta del Movimiento Cívico de Oriente la ciudadanía del Oriente Antioqueño, encontró en este tipo de acción colectiva la forma de hacerse notar frente a un Gobierno y Estado que no les tenía en cuenta en la toma de decisiones; la participación destacada de los líderes de la Asamblea Provincial, ha sido un hecho cultural y político que ha fortalecido la democracia. Para ello es indispensable que exista un proceso participativo, donde se propongan unas reglas de convivencia que consoliden la región como territorio pacífico, para esto se debe impulsar un proceso de educación en normas de convivencia y apropiación de la constitución (Hincapié Jiménez, Sandra, 2008, p. 123).

Es así como desde el Oriente Antioqueño se han liderado procesos de participación que piensan y proyectan la región desde el proceso constituyente como una nueva propuesta contrahegemónica; esta nueva propuesta de recomposición y cohesión de liderazgos, se ha nutrido de nuevos líderes en la búsqueda de una salida al conflicto armado, la crisis humanitaria que dicho acto genera; se lideran acciones en la construcción de la democracia que sólo es posible en un modelo de desarrollo concertado, incluyente y justo. Lamentablemente estos movimientos han surgido en el Oriente Antioqueño cuando se encuentra sumergido en una grave crisis humanitaria y social, pues del primer ciclo de protestas al segundo ciclo se encuentra fácilmente un espacio de varios años de abandono de este tipo de acciones.

Tal vez el clientelismo de la región y la falta de cohesión social han permitido que los movimientos sociales sean escasos e intermitentes, donde prevalece más el interés individual que el colectivo, esto se puede evidenciar de manera muy clara en las elecciones pasadas para alcaldes y gobernadores del 2007, los candidatos para el puesto de Gobernador de Antioquia eran Eugenio Prieto Soto11 quien tiene la política de ver viable las Asambleas Constituyentes Territoriales y Luis Alfredo Ramos Botero12 que su política le apuesta a la Seguridad Democrática13 propuesta por el Presidente de la República de Colombia Álvaro Uribe Vélez14 y lógicamente no avala las Asambleas.

Teniendo claro esto, se encuentra en el panorama de resultados, que Luis Alfredo Ramos Botero ganó las elecciones con un amplio margen, esto conduce a la siguiente reflexión; ¿Cuál es el rol que desempeñan las Asambleas? pues si aún se ve que las personas le apuestan más a una respuesta “paternalista” “mesiánica” donde el ciudadano no tiene que hacer nada sido todo queda en manos del Estado, podría ser justo decir que la viabilidad de lo que proponen las Asambleas Constituyentes Territoriales frente a la participación está en peligro, ya que aún la gente no ve como salida, un proceso social que implique la ciudadanía como tal , pues es allí donde la sociedad se apodera de los proyectos y puede proyectarse como un camino alternativo y viable de impacto social, económico y cultural.

Implicaciones de este proceso en términos de integración social.

En el caso particular de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, donde la integración de la comunidad se encuentra bastante nutrida por varios sectores de la ciudadanía, es oportuno observar dos puntos, el primero de estos tiene relación con la dependencia que se crea por parte de la ciudadanía como Asamblea Provincial hacia las ONG’s que acompañan el proceso, pues bien o mal éstas tienen un sentido y tratarán de incorporarlo en el lineamiento de la Asamblea.

Como se vio en la primera parte de la ficha, la gran mayoría de las ONG que acompañan este proceso provincial constituyente, tienen origen en la misma región, esto en un sentido amplio muestra la manera cómo la Asamblea Provincial está siendo administrada; es bueno que no sea una organización ajena a los problemas de la región y que no desconozca su historia ¿Pero qué tan bueno puedo ser esto?.

Se puede decir que el excesivo apoyo que recibe la Asamblea Provincial por parte de las ONG causa un cierto apaciguamiento de los ciudadanos, pues ven que este tipo de organizaciones hacen la mayoría de las labores que fácilmente ellos pueden hacer.

Por otro lado, esta integración permite que la ciudadanía conozca un panorama más amplio de los problemas de su región haciendo de esto una manera más fácil de solucionar los conflictos, pues se comienza a priorizar y se trata de evitar el clientelismo. Aquí la ciudadanía está consciente de su propio presente y futuro; por lo tanto, la participación está presente en todo momento y no sólo a la hora de votar, también se ve el progreso y logros que la misma participación logra, de este modo la participación y los resultados obtenidos hacen que la Asamblea Provincial tenga fortaleza.

Es por eso que la participación debe fortalecer los procesos de desarrollo al interior de los municipios, pues es allí donde surge la posibilidad de construir un nuevo liderazgo democrático; donde la persona común pueda tener un contacto con su líder y poder plantarle sus problemas e inquietudes, y así permitir un constante balance y una revisión con sentido crítico y con pensamiento plural a la hora de tomar las decisiones.

Bibliografía:

  • ARANGO, Oscar Ignacio. Campaña de derechos humanos Oriente: Preguntas sobre el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Marinilla, octubre 10 de 2008.

  • CONCIUDADANÍA. Los planes del paraíso. Segundo Laboratorio de Paz Oriente Antioqueño ALA/2003/005-757. Antioquia, Editorial El Mundo, 2007.

  • DIÁLOGOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO Y SU LABORATORIO DE PAZ. La Posada, Oriente en sintonía. Rionegro Antioquia, Impresol Ediciones Ltda., No. 6, septiembre – octubre de 2008.

  • HINCAPIÉ JIMÉNEZ, Sandra Miled. (2008) Democracia y poder constituyente, movimiento constituyente de Antioquia, IPC. 335p.

  • NUESTRA PROVINCIA ORIENTE ANTIOQUEÑO. Boletines informativos de la Asamblea Provincial Constituyente No.4, diciembre de 2007 y No.5, octubre de 2008.

  • PRESIDENCIA COLEGIADA ASAMBLEA PROVINCIAL CONSTITUYENTE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO – APROCOA. Segundo Laboratorio de Paz Oriente Antioqueño ALA/2003/005-757. Medellín, Conciudadanía.

  • RUIZ, Carlos. Un pueblo en lucha: el Oriente Antioqueño. Historia del Primer y Segundo Paro Cívico Regional y acuerdos firmados el 15 de octubre de 1982. Diciembre de 1981 a febrero de 1983.

Enlaces de Internet:

  • CONCIUDADANIA. Medellín. Sección sobre nosotros. [En línea], disponible en:

www.conciudadania.org/Contactenos.html

  • COREDI. Marinilla. Sección visión histórica. [En línea], disponible en:

www.coredi.edu.co

  • INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN (IPC). Sección sobre nosotros. [en línea], disponible en: www.ipc.org.co/page/index.php

  • OBSERVATORIO DE PAZ Y RECONCILIACIÓN DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO. Rionegro. Sección acerca de nostros. [En línea], disponible en:

www.observatoriodepaz.org.co

  • PRODEPAZ. Rionegro. Sección la corporación. [En línea], disponible en: www.prodepaz.org

Notes

1: Para mayor información consultar : www.institut-gouvernance.org

2:Para mayor información consultar: Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP

3:Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Opera en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008, desde entonces su comandante en jefe es Alfonso Cano. De www.wikipedia.com

4:El Laboratorio de Paz surge gracias a la promoción de la Comisión Europea (EU) por la existencia en Colombia de amplios movimientos de participación ciudadana y de la idea de crear estos espacios a favor de la paz que en algunas regiones del país han llegado a transformarse en laboratorios sociales donde se exploran, con los instrumentos propios del Estado de Derecho, caminos de diálogo y convivencia, mecanismos pacíficos de resistencia y protección de la población civil frente al conflicto armado. Con estas iniciativas, que surgen desde las organizaciones sociales de base, se intenta desactivar las causas detonantes del conflicto y propiciar un desarrollo socioeconómico sostenible. De www.laboratoriodepaz.org

5:Suyusama que en quechua significa “región hermosa”, es el nombre que identifica al programa de Sostenibilidad Regional para Nariño y Putumayo Andinos, la apuesta de Suyusama es “sumarse a las dinámicas regionales, para construir una visión prospectiva y estratégica de sostenibilidad que les permita a los actores sociales de la región, visualizar un sueño común y posible a 30 años desde las dimensiones económica, social, cultural, ambiental y política”. Por medio de metodologías participativas “basadas en el intercambio de saberes, experiencias y enfoques diversos, teniendo en cuenta la interacción entre el mundo rural y urbano y la articulación entre lo regional, lo nacional y lo global”. Al respecto ver: www.javeriana.edu.co/fear/fac/Suyusama.htm

6:Para mayor información consultar: www.diosonrio.org.co

7:Para mayor información consultar: www.isa.com.co

8:Para mayor información consultar: www.isagen.com.co

9:Para mayor información consultar: www.proantioquia.org.co

10:Para mayor información consultar: www.ccoa.org.co

11:Eugenio Prieto Soto de profesión contador, fue heredero del proyecto político del antiguo gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria después de su secuestro y asesinato.

12:Luis Alfredo Ramos Botero estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Medellín, se ha desempeñado como Alcalde de Medellín y Presidente del Congreso, siempre ha sido de lineamiento conservador.

13:Seguridad Democrática es reforzar y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio, mediante el fortalecimiento de las autoridades democráticas: del libre ejercicio de la autoridad de las instituciones, del imperio de la ley y de la participación activa de los ciudadanos en los asuntos de interés común (Ministerio de Defensa de Colombia).

14:Álvaro Uribe Vélez es un político y abogado colombiano quien actualmente ejerce como Presidente de la República de Colombia por el período 2006-2010. Fue reelegido para dicho cargo tras su anterior administración 2002-2006.

 

Voir Aussi