essay

Table of content

El presente estudio consta de tres partes, la primera describe la oferta de los programas de formación en asunto públicos y desarrolla de manera detallada la metodología de recopilación de la información así como de estructuración de la base de datos, la cual se explota en sentido de un análisis exhaustivo de los contenidos, acceso, ubicación geográfica y otros elementos que permitan una caracterización de esa oferta.

La segunda parte está referida a la relación de la oferta con la demanda, esta última definida a partir del proceso de reforma del Estado que enfrenta Bolivia, el cual se inscribe en las definiciones de la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero de 2009.

Finalmente, la tercera parte desarrolla conclusiones y recomendaciones respecto del calce entre la oferta y la demanda analizadas en la parte primera y segunda. Las recomendaciones son formuladas en sentido de los temas y acciones que se consideran necesarias para enfrentar los desafíos de corto, mediano y largo plazo en el proceso de implementación de la nueva CPE, particularmente en sentido del ordenamiento funcional y territorial del Estado.

Las instituciones a las cuales se solicitó información sobre los programas de formación y capacitación que ofrecen en el ámbito de los asuntos públicos no respondieron en su totalidad al requerimiento oficial realizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, entidad con competencia en el sector. Fueron necesarias varias rondas de solicitud de la información habiendo incluso puesto a disposición una plantilla on line en el sitio web de la EGPP. Por lo tanto la información utilizada para el presente estudio corresponde a las instituciones que atendieron el requerimiento y enviaron o proporcionaron directamente la información requerida. Dada la representatividad de las instituciones que son consideradas en la estructuración de la base de datos tanto como en el análisis en profundidad, las valoraciones realizadas en el presente documento tienen plena validez y relevancia.

 

See also