essay

El Observatorio Latinoamericano de la Innovación en la Gestión Pública Local.

Una experiencia sobre el manejo y la capitalización del conocimiento regional para la construcción de buenas prácticas en la gestión pública local

By Carol Hernández Rodríguez

September 15, 2009

La gestión pública local en América Latina se ha convertido en un tema relevante a la par de los fenómenos de la globalización y la reestructuración neoliberal de los Estados. Las transformaciones políticas, sociales y económicas de los últimos años han ido desestructurado y modificando los espacios y las formas de gobierno convencionales, y han obligado a actores gubernamentales y no gubernamentales a crear nuevas estrategias de acción y participación en los asuntos públicos. En este proceso, particularmente ha sido notoria la reaparición y redefinición del espacio local como espacio estratégico de gobierno, concretamente para la solución de los problemas locales. Así, el concepto de innovación en la gestión pública local es destacable porque se enfoca en la capacidad de un espacio local para organizar de manera eficiente los recursos con los que dispone, desarrollar nuevas tareas y modificar las estrategias de acción local con el fin de atender mejor los problemas públicos que enfrenta dicho espacio. Las prácticas innovadoras han ido mostrando nuevas formas de atender problemas públicos, nuevas estrategias de organización social, nuevos modelos de gestión pública, renovados marcos de negociación multiactores y acuerdo político, dinámicas sociales flexibles, construcción de redes de cooperación, que han incrementado considerablemente el bienestar social dentro del espacio público.

Particularmente, la ficha se enfoca en la experiencia del Observatorio Latinoamericano de la Innovación Pública Local, el cual se ha constituido en un actor estratégico para el estudio y la “replicabilidad de las buenas prácticas” y de la innovación en la gestión pública local en la región latinoamericana, debido a su capacidad de recolección, capitalización y redistribución, por medio de una base de datos regional y un sistema de premios nacionales, del conocimiento sobre las experiencias en innovación local más significativas (por la dimensión de su impacto en la sociedad) que se desarrollan actualmente en la región latinoamericana.

Table of content

El reposicionamiento del espacio local como espacio estratégico de gobierno

Desde la década de los años ochenta hemos constatado que los espacios locales transitan por un vigoroso proceso de transformación que los ha reposicionado en la escena mundial como espacios de gobierno altamente estratégicos. Son múltiples los factores que determinan las formas, la velocidad y los alcances de estos cambios en cada país y en cada región del mundo, sin embargo, cuando estudiamos los impulsos que originan y potencian esta transición en América Latina podemos identificar la existencia de elementos comunes.

Quizá uno de los factores más trascendentales se ha derivado del hecho de que por casi tres décadas los Estados Latinoamericanos se han sumergido en una fuerte reestructuración neoliberal, con el consecuente debilitamiento del Estado como agente rector y la creciente tendencia a la descentralización, lo cual ha obligado a los gobiernos locales a ampliar rápidamente su agenda de acción y crear nuevos mecanismos de gestión que les permitan gobernar eficientemente un espacio local que crece y cambia continuamente. Esta situación por sí misma ha propiciado el reposicionado de los gobiernos locales como actores protagónicos de la gestión de los asuntos públicos.

Una segunda transformación importante es que en muchos países latinoamericanos, esta transición económica-administrativa ha sido acompañada por importantes cambios en las estructuras de gobierno, ya sea la reapertura de los procesos electorales, la clausura de las dictaduras militares, o el arribo al poder de sectores populares o de partidos políticos históricamente opositores a los sectores de poder hegemónicos. Si bien estos cambios han sido limitados y en muchos sentidos contradictorios, no podemos dudar que inauguraron una nueva etapa de relaciones entre los distintos niveles de gobierno y entre éstos y la ciudadanía. Actualmente, es común que cada uno de los niveles de gobierno esté representado por partidos políticos opositores, lo cual ha obligado a transformar muchos de los vínculos tradiciones de poder y a crear nuevos canales resolutivos. Podemos considerar que este contexto ha sido favorable para el fortalecimiento de la autonomía de los espacios locales. (Cabrero, 2008)

Simultáneamente, y en muchos casos previamente, a estos cambios en las grandes estructuras políticas de gobierno, los espacios locales han sido escenario de la revitalización de una sociedad civil cada vez más organizada y demandante que se ha ido apropiando del concepto de democracia, y que lucha por establecer formas de gobierno democráticas, impulsar nuevas relaciones entre el gobierno y la sociedad, y construir nuevos canales de participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos. Abiertamente podemos afirmar que la organización de la sociedad civil desde los espacios locales fue determinante para impulsar los cambios en las estructuras de gobierno a nivel nacional. Y en gran medida, este hecho explica porque muchos gobiernos locales continúan avanzado certeramente (muchas veces con mucha anticipación a los gobiernos estatales o federal) hacia modelos de gobierno más democráticos.

Ahora bien, conjuntamente con el carácter endógeno de los procesos de innovación en la gestión local, un estudio amplio sobre estos fenómenos permite reconocer, por lo menos en un extenso índice de experiencias, la incidencia directa de factores y actores exógenos –de carácter internacional- que potencian en múltiples maneras y grados transformaciones en las formas de gestionar el espacio público.

En este sentido, se hace necesario incorporar un segundo nivel analítico (siempre indivisible del primero, el carácter endógeno del fenómeno) que considere estos procesos de cambio como elementos componentes de una dinámica global de reconfiguración de los modelos de interacción entre los diferentes espacios (locales-nacionales-regionales-global) y sus actores (gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales, corporaciones transnacionales, medios de comunicación, etc.); y, bajo esta lógica, abordar la forma en que el espacio local, impulsado por sus dinámicas internas en relación con el contexto internacional en el que se desenvuelve, renueva su propio concepto de “lo local” y reformula sus políticas de gestión y gobierno.

De esta manera, debemos percibir el espacio local como punto de convergencia de dinámicas endógenas y exógenas. Esta consideración resulta de particular importancia si estimamos el nuevo contexto global en el que se desenvuelven los espacios locales, el cual desdibuja en muchos sentidos las “tradicionales fronteras” del espacio local (territoriales, económicas, políticas, sociales, culturales) y va delineando nuevas formas de interpretar los conceptos “espacio” y “lo local”. Incluso podemos hablar de la emergencia de nuevos escenarios donde se fusionan realidades y tendencias globales y locales, y que son comunes a una multiplicidad de espacios locales sin importar el punto del planeta donde éstos estén ubicados.

Dentro de algunas de las tendencias más importantes de este nuevo contexto global podemos destacar las siguientes cuatro: por una parte, asistimos al desarrollo de una ciudadanía internacional constituida por múltiples grupos ciudadanos que adquieren una capacidad de actuar desde el nivel local hasta el internacional. Cada vez más, la sociedad civil se proyecta en el ámbito internacional, ya sea en busca de información, de estrategias, de contrapartes para solucionar problemas comunes que los aquejan, o bien como una herramienta estratégica de carácter político para adquirir mayor voz y poder dentro del espacio local.

Un segundo elemento, es la magnitud que están adquiriendo las relaciones internacionales de los gobiernos locales y la multiplicidad de formas y mecanismos de cooperación local-global que se están forjando. Cada día crece el número de municipios que hacen de la acción exterior una línea de actuación importante, lo cual se está consolidando como un instrumento invaluable para obtener reconocimiento y fortalecerse en la escena nacional y mundial como actores políticos y económicos (Zapata, 2007); al mismo tiempo, otorga al espacio local herramientas para asumir una gran cantidad de competencias y facultades.

Un tercer elemento distintivo es el posicionamiento de las ciudades como espacios estratégicos de gobierno. De ninguna manera este es un fenómeno nuevo, sin embargo, en las últimas dos décadas esta visión ha retomado centralidad tras reconocer dos importantes tendencias globales: la rápida urbanización del mundo y la creciente urbanización de la pobreza (UN-Habitat, 2008). Actualmente, de acuerdo con datos de la ONU, más de la mitad de la población mundial (3 billones de personas) vive en las ciudades, índice que se prevé se incrementará al 60% en los próximos veinte años. Esta tendencia es particularmente fuerte en los países subdesarrollados, donde las ciudades adquieren en promedio 5 millones de nuevos residentes cada mes. Y dentro de este proceso, la creciente polarización socio-económica al interior del espacio urbano parece ser un distintivo de los actuales modelos de crecimiento económico en los países pobres: en 2005, el 37% de los hogares urbanos en las regiones subdesarrolladas (75 millones de personas) vivía en tugurios. Y el panorama no es en absoluto diferente para América Latina, considerada la región más urbanizada del mundo en desarrollo: en el 2007, el 78% de la población regional se considera urbana, y dentro de ésta el 37% de los hogares (162 millones de personas) vive en tugurios (IPES, 2009; UN 2008).

Por último, una cuarta tendencia es el creciente proceso de integración regional. Los nuevos bloques regionales han obligando a los gobiernos subnacionales a insertarse en espacios de decisión más amplios. Por lo tanto, debemos posicionar al espacio local como parte de un espacio regional donde interactúan múltiples espacios y actores con diversas capacidades económicas y políticas y con diferentes grados de poder. Muchas veces, al interior de estos espacios regionales no existe una distribución homogénea de los costos y los beneficios, por lo tanto es necesario evaluar el papel que el espacio local desempeña ya no solo en el ámbito nacional, sino ahora en el regional.

Como podemos observar estamos hablando de un escenario nuevo y dinámico en el que se desarrollan actualmente los espacios locales, el cual es producto de las sinergias espacio-temporales de transformaciones estructurales que tienen lugar, con diferentes intensidades e implicaciones, en los niveles local-nacional-global. En este contexto fértil es que ha surgido con tanta fuerza la agenda regional sobre innovación en la gestión pública local.

El Observatorio Latinoamericano de la Innovación Pública Local

Es en este contexto global de reposicionamiento del espacio local como espacio estratégico de gobierno que comienzan a desarrollarse múltiples estudios sobre las formas en las que se están transformando los espacios locales. De manera interrelacionada, se analiza la forma en la que estos cambios globales transforman las dinámicas sociales, políticas y económicas al interior de los espacios; a la vez que estas dinámicas, siempre en proceso de cambio, son generadoras también de dichas transformaciones.

Es justamente en este marco de investigación y análisis que, a mediados de los años noventa, estos estudios comienzan a concentrarse en las formas “innovadoras” que los espacios locales desarrollan para atender sus necesidades más apremiantes en este nuevo contexto. Específicamente, empieza a reconocerse que cada espacio conjuga de manera particular elementos endógenos, que le son exclusivos, y elementos exógenos, que pueden ser comunes a diferentes espacios y realidades; por lo tanto, se enfatiza en la documentación y análisis particular de diferentes experiencias que tienen lugar en múltiples partes del mundo, las cuales posteriormente pueden ser analizadas de forma comparativa favoreciendo la identificación de aquellos elementos comunes que permitan construir “modelos de gestión eficientes y compatibles” que puedan ser aplicados (o “replicados”) en diferentes espacios locales.

En América Latina, son las instituciones que después se integrarían en el Observatorio Latinoamericano de la Innovación Pública Local, las que comienzan a explorar el tema de la innovación en la gestión del espacio local. En el Cuadro 1 se muestran las instituciones que forman parte del Observatorio, el país de origen, el año en el que se crean sus programas de estudios sobre la innovación, y las temáticas sobre esta área en las que cada una de ellas se aboca. A manera de síntesis, los ejes prioritarios de sus agendas se enfocan en los siguientes temas: el fortalecimiento del municipio como instancia gubernamental de primer orden, la democratización de los mecanismos de gobierno, la construcción de la gobernanza, la creación de ciudadanía, la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, el reconocimiento del espacio público no gubernamental, la creación de espacios de concertación multiactores, el desarrollo de mecanismos de integración social de determinados sectores excluidos o vulnerables, entre otros.

Una tercera etapa en el desarrollo de estos estudios se abre a principios de los años 2000, cuando, en concordancia con la agenda mundial de desarrollo que se concretiza en Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, encabezada por la ONU, se presenta como un aspecto fundamental la coordinación en la generación, gestión y difusión del conocimiento sobre las realidades mundiales y las formas en las que múltiples espacios y actores trabajan en el desarrollo de sus comunidades.

En este contexto es que algunas de las diferentes instituciones que han incursionado en el tema de la innovación, tanto en América Latina –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- como en Estados Unidos –el Liaison Group que surge en la Universidad de Harvard, o el Grupo de Aprendizaje sobre Gobernabilidad Local (LOGO) de la Fundación Ford  y el Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex- deciden congregar sus esfuerzos y conocimientos en el Observatorio. El objetivo central que los guía es reconocer cuáles son las “mejores prácticas” en la región y analizar qué elementos las hacen “exitosas” y qué lecciones pueden aportar éstas a otros espacios y otros actores.

Es así que las experiencias comienzan a concebirse como “herramientas ajustables” que pueden contribuir, más allá de sus objetivos inmediatos y concretos, en la transformación de aspectos estructurales que favorezcan el desarrollo de las comunidades, como puede ser la construcción de espacios de concertación multiactores o la democratización en la gestión de los asuntos públicos, etc. Es decir, las experiencias, percibidas como ejercicios de democratización, pueden apuntar a la contribución de un desarrollo estructural. En este sentido, los estudios sobre la innovación comienzan a enfatizar en aquellos elementos que son indispensables para que dichas experiencias tengan un impacto real en los aspectos estructurales de la sociedad local.

En esta misma perspectiva, también comienza a resaltar la necesidad de impulsar o respaldar, desde el ámbito académico y ciudadano –el del Observatorio– la continuidad y, en la medida de lo posible, la institucionalización de estas “prácticas exitosas”. Con este precepto es que se constituye el sistema de premios nacionales del Observatorio. Cada uno de los países latinoamericanos participantes en el Observatorio desarrolla un premio nacional que tiene el objetivo de identificar y reconocer públicamente las “mejores prácticas” de innovación en la gestión pública local. La documentación sobre estas prácticas reconocidas se congrega en la base de datos del Observatorio, la cual, actualmente, cuenta con 14,099 experiencias desarrolladas en los seis países miembros, de las cuales 406 son consideradas como las más destacadas “buenas prácticas”.

En concordancia con esta tarea de articulación del conocimiento, el Observatorio se concibe así mismo como un instrumento para ”diseñar e implementar un sistema de gestión del conocimiento sobre la innovación en la gestión pública local en América Latina, que haga posible el uso agregado de la información, presente en diferentes bases de datos sobre el tema, que existe en el continente, con objeto de favorecer la replicabilidad, la formación de recursos humanos en gestión pública y el diseño de políticas públicas locales, regionales o nacionales”. (www.innovacionlocal.org)

De esta manera, dentro de las tareas prioritarias del Observatorio están: a) diseñar e implementar un sistema de búsqueda que interconecta las distintas bases de datos de iniciativas innovadoras y buenas prácticas de los programas socios del Observatorio, b) contar con una base de datos integrada con las mejores experiencias seleccionadas por cada programa, c) extraer aprendizajes útiles para la replicabilidad y diseño de políticas públicas, y d) difundir las innovaciones locales y las buenas prácticas identificadas y los aprendizajes que se extraen de ellas. (www.innovacionlocal.org)

Es importante mencionar que, de manera general, este sistema de premios del Observatorio (en el Cuadro 2 se muestran los ocho distintos premios y los criterios de evaluación de cada uno de ellos) conllevó una homogeneización regional del concepto de acciones públicas innovadoras y de los mecanismos de selección de las “buenas prácticas”.

Para el Observatorio, la acción pública “es definida como la interacción de las instancias gubernamentales y la sociedad, es decir apunta a cómo las políticas públicas encuentran resonancia y continuidad en la sociedad civil y viceversa (Cabrero, 2005). De esta manera, se amplia la noción de acción pública tanto a las acciones realizadas por instancias gubernamentales como por la sociedad civil cuando éstas buscan transformar y mejorar el espacio público. Son acciones realizadas para promover el « bien común » y que pueden tener como autores los gobiernos subnacionales, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, entre otros, así como ser parte de alianzas entre estos gobiernos y la sociedad civil. Por ello, coincidimos en que con la emergencia de nuevas dinámicas y actores es fundamental considerar el desarrollo de espacios públicos diferentes al espacio estatal, que muestren la dinámica de la sociedad civil y la ampliación del espacio institucional tradicional (Delamaza: 2003).” (www.innovacionlocal.org)

Respecto al concepto de innovación, « innovar en la gestión municipal es enfrentar las situaciones de manera original mejorando la eficacia y la eficiencia del gobierno local, permitiendo el logro de resultados más efectivos en términos de los requerimientos de la sociedad. Esto supone que las tecnologías y procedimientos no necesariamente se refieren a algo nuevo y original, dado que muchas veces una innovación es el resultado de la combinación de elementos existentes o de soluciones conocidas, adaptadas a circunstancias específicas en formas o procesos nuevos. (Cravacuore, 2002). Coincidimos en que la innovación se puede localizar tanto a nivel de los procesos como de los resultados de la gestión. En el primer caso se refieren a los métodos y prácticas, a la forma en que se ha concebido y se produce; a las diferentes fases y mecanismos. Cuando se refiere a los resultados del proceso se enfatiza en un bien, servicio o procedimiento nuevo. (Díaz 2000)” (www.innovacionlocal.org)

Tomando como punto de partida estos conceptos, podemos destacar de manera sintética que el Observatorio trabaja principalmente en 8 grandes ejes temáticos en los que se identifican los distintos programas: 1. desarrollo socio-económico; 2. ordenamiento territorial y medio ambiente; 3. infraestructura y servicios públicos; 4. salud y servicios sociales; 5. educación y cultura; 6. administración y gobierno; 7. justicia y seguridad ciudadana; y 8. gestión y derechos ciudadanos.

Así mismo, existen algunos criterios principales para la identificación de las “buenas prácticas”, como son: a) mejoras en el acceso, eficiencia, calidad y equidad de los servicios; b) colaboración intersectorial y público-privada; c) gestión territorial integrada; d) participación ciudadana; y e) innovación en la gestión local.

Vale la pena destacar que esta sistematización de las áreas y criterios del sistema de premios ha favorecido que en cada certamen que se realiza, el número de experiencias que se registran cubriendo estos rangos se incremente sustancialmente. Incluso, muchas de las experiencias que no logran ser reconocidas en un primer proceso de selección, suelen recurrir a una mejora de sus programas con el objetivo de incorporar y cubrir estos requisitos, lo cual sin duda enriquece las experiencias. Por otra parte, el hecho de que el premio reconozca públicamente en un ámbito internacional a los espacios y los actores responsables de la ejecución del proyecto, otorga un respaldo de legitimidad a estos “modelos de gestión”, lo que promueve la formulación de nuevas experiencias de innovación aplicando los mismos criterios. En este sentido se ha reconocido que algunos municipios que han recibido estos reconocimientos comienzan a innovar en otras áreas; incluso hay municipios (Hermosillo, Sonora, en México, por ejemplo) que en cada certamen presentan iniciativas completamente nuevas, algunas de las cuales ganan continuamente los primeros premios del concurso. Es decir, podemos hablar de la generación de un impulso de innovación en la gestión pública.

Para concluir, es muy importante enfatizar la amplitud de los resultados y los impactos del Observatorio en el desarrollo y consolidación de prácticas de innovación en la gestión local en América Latina. En un primer plano, podemos observar que la sistematización de criterios a nivel regional está consolidando una agenda de “temas prioritarios o principales” respecto a la democracia, gobernanza y desarrollo de los espacios locales. En esta ámbito, aspectos como la democratización de la gestión de los asuntos públicos, la construcción de ciudadanía, la creación de espacios de concertación multiactores, la participación ciudadana, ect. se van convirtiendo en ejes centrales de la gestión de los espacios públicos, y si bien los logros en estas materias pueden ser amplios o limitados, no cabe duda de que por lo menos existe un nuevo discurso sobre los elementos básicos a los que debe aspirar construir un gobierno democrático.

En un segundo plano, indudablemente un banco de información de experiencias exitosas promueve la “replicabilidad” de éstas a nuevas áreas o espacios, además de que favorece que puedan desarrollarse programas que contemplen aspectos de diversas experiencias. En esta misma línea, es importante mencionar que la articulación de la información por sí misma se constituye en una herramienta de primer orden para el desarrollo de estudios sobre este fenómeno, lo cual implica tanto a la academia como a los diseñadores o ejecutantes de programas de gestión –gubernamentales o no gubernamentales–.

En un tercer plano, debemos decir que este sistema de premios ha favorecido el fortalecimiento de las iniciativas seleccionadas, ya sea por la legitimidad que proporciona un reconocimiento internacional, por la articulación de recursos y mecanismos de cooperación con organismos internacionales que suelen dervarse, o por la articulación del programa a redes de trabajo de experiencias en el mismo tema que se desarrollan de manera simultánea en diferentes partes de la región o el mundo.

Por último, abiertamente podemos decir que el reconocimiento de las experiencias favorece la “replicabilidad” de éstas a través de su institucionalización como políticas públicas. Muchas veces, las experiencias que han sido reconocidas (particularmente aquellas que también reciben el reconocimiento de mejores practicas en el mundo por organismos como la ONU), rápidamente son retomadas como políticas públicas (por ejemplo el Programa de Agricultura Urbana que se desarrolla en otra ficha) y ejecutadas en otras regiones del país; incluso, en algunas ocasiones se comienzan a promover estudios regionales que involucran a diversos países para impulsar programas conjuntos que desarrollen estas prácticas.

Como podemos observar, las sinergias que desarrolla el Observatorio son múltiples y van delineando algunos de los temas centrales de la agenda regional de innovación en la gestión pública local, concibiendo ésta como una agenda de los procesos de democratización y desarrollo de los espacios públicos.

Cuadro 1. Socios, áreas temáticas centrales de cada programa y No. de experiencias documentadas por cada uno de ellos. El Observatorio está integrado por 14 instituciones civiles, de 6 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y dos instituciones internacionales de carácter regional.

Fuente: elaboración propia con datos del Observatorio en www.innovacionlocal.org
Programa, país y año de origenÁreas temáticas centrales del programaNo. aprox. de experiencias documentadas
Banco de Experiencias Locales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 1997Enfocado en el estudio del fenómeno de la Innovación en la gestión pública local y la participación de la comunidad ; destaca experiencias que se desenvuelven en los siguientes ejes : desarrollo socio-económico ; ordenamiento territorial y medio ambiente ; infraestructura y servicios públicos ; salud y servicios sociales ; educación y cultura ; administración y gobierno ; justicia y seguridad ciudadana www.bel.unq.edu.ar+610
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, DESCO, Perú. Alternativas para el Desarrollo y Observatorio Urbano.Enfocado en el estudio de los sectores sociales excluidos en el espacio urbano destaca experiencias que se refieren a temas de pobreza e inclusión; participación ciudadana; gestión participativa del territorio; desarrollo económico local; urbanismo y vivienda; género y participación política.www.observatoriourbano.com
Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária, CENPEC, Brasil. Premio ITAÚ-UNICEF. 1995Enfocado en identificar y respaldar experiencias desarrolladas por ONGs que proporcionen oportunidades de desarrollo integral a niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad. Se enfatiza en tres dimensiones : ampliación de capacidades para la convivencia y participación en la vida publica; ampliación de repertorio de competencias y habilidades; y garantía de los derechos sociales básicoswww.educacaoeparticipacao.org.br+1,000
Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Premio Gobierno y Gestión Local, México. 2001Enfocado en el estudio del fenómeno de la innovación en la gestión pública local enfatiza los temas de eficiencia y eficacia de las iniciativas para el desarrollo del espacio local, la capacidad de atender las demandas apremiantes de la comunidad, la transparencia del proceso, el desarrollo de ciudadanía, y la institucionalización de la experiencia. Se destacan experiencias en los ámbitos de : desarrollo socio-económico; ordenamiento territorial y medio ambiente; infraestructura y servicios públicos; salud y servicios sociales; educación y cultura; administración y gobierno www.premiomunicipal.org.mx+3,000
El Ágora, Argentina. Nodo del Cono Sur del Foro Iberoamericano y El Caribe sobre Buenas Prácticas. 1997Enfocada en crear y fortalecer prácticas que ayuden a concebir y construir mejores condiciones de vida cívica. Las áreas temáticas que se priorizan son: buenas prácticas en el campo de desarrollo social, democratización del conocimiento, derecho a la salud, arte y cultura, seguridad ciudadana www.elagora.org.ar+ 120
Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, con sede en Ecuador. Representación regional de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. 1981Al ser el FLACMA una federación de ciudades, municipios, asociaciones nacionales de gobiernos locales e instituciones municipalistas de Latinoamérica, representa una perspectiva gubernamental sobre el tema de la innovación en la gestión pública. Los temas centrales en los que se enfoca son: profundización de la descentralización; mejoramiento del nivel de eficacia y transparencia de los gobiernos locales, asociaciones de municipalidades e instituciones municipalistas; promoción de la integración latinoamericana desde el ámbito municipal, fomentando la cooperación, los hermanamientos y la solidaridad intermunicipal.www.flacma.org
Fundação Abrinq, Brasil. Programa Prefeito Amigo da Criança 1996Enfocada en promover la defensa de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía de los niños y adolescentes. Desarrolla más de 11 programas enfocados en los ámbitos de : desarrollo de políticas públicas de salud, educación y asistencia social ; involucramiento de la sociedad civil en el desarrollo de la infancia y la juventud; realización de diagnósticos sobre las condiciones de la infancia y adolescencia ; incidir en que las autoridades guernamentales incrementen los presupuestos públicos en estas áreas.www.fundabring.org.br
Fundación Corona, Premio Cívico. Colombia. 1998Enfocada en la identificación de iniciativas promovidas por organizaciones de base y comunitarias que generen impactos positivos en sus comunidades de interés www.fundacioncorona.org.co
Fundación Foro Nacional por Colombia. 1982Enfocada en la documentación de Buenas Prácticas de gestión local, y asesoría para su replicabilidad en otros territorios. Principalmente se trabajan los temas de gestión y derechos ciudadanos, destacando la participación ciudadana, los derechos humanos, la función de la gestión pública local, el desarrollo socio-económico y el ordenamiento territoria www.foro.org.co55
Fundación Getulio Vargas, Brasil. Programa Gestão Pública e Cidadania. 1995Enfocada en el estudio de la gestión de los gobiernos subnacionales (estatales, municipales, de ejecutivo, legislativo, judicial y de organizaciones de pueblos indígenas) en todas las áreas de políticas públicas.www.fgv.br/ceapg+ 8,200
Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, México. 1991Enfocado en los estudios con enfoque de genero, destaca experiencias en las siguientes áreas temáticas: trabajo, empleo, economía informal, actividades agropecuarias, remesas. Mujeres indígenas, niñas indígenas, tercera edad, migración, organización y movimientos de mujeres campesinas e indígenas. Diagnósticos de la situación de las mujeres con enfoque de género, políticas públicas, acciones afirmativas y planes de igualdad, con particular referencia al ámbito municipal y la gestión municipal. Participación política de las mujeres en los gobiernos municipales y acceso de las mujeres a la toma de decisiones locales.www.gimtrap.org
Instituto Brasileiro de Administração Municipal, Brasil. Desde 1997 colabora para la implementación de Premios en asociación con UN-Hábitat, Foro Iberoamericano y del Caribe Mejores Prácticas, Caixa Econômica Federal, Serviço Brasileiro de Apoio à Micro e Pequena Empresa y Programa Nacional de Conservação de Energia Elétrica/ELETROBRAS. Orientado al fortalecimiento de los gobiernos municipales en un contexto de gobiernos democráticos. Se focaliza en la identificación y difusión de prácticas desarrolladas en todo el mundo –comparte la base de datos de premios de Mejores Prácticas de ONU-Hábitat-. Los temas prioritarios son : reducción de la pobreza ; desarrollo urbano ; desarrollo social y económico ; medio ambiente ; vivienda, infraestructura y servicios públicos ; salud y servicios sociales ; educación y cultura ; administración y gobierno y derechos humanos.www.ibam.org.br+3,800
Instituto Chileno de Estudios Municipales. 2005Es un instituto de investigación sobre el municipio como instancia gubernamental de primer orden en Chile. Las principales áreas temáticas son : gestión financiera municipal, transparencia y probidad, capital humano, educación, seguridad pública local, gestión medioambiental.www.ichem.cl
Programa Ciudadanía y Gestión Pública, Chile. Premio Innovación y Ciudadanía.1999Enfocado en certificar y reconocer experiencias innovadoras en participación ciudadana, fortalecimiento de la ciudadanía y generación de vínculos virtuosos Estado-sociedad civil; tiene como objetivo aportar a la comunidad académica, sector público y organizaciones de la sociedad civil un conjunto de innovaciones potencialmente replicables.www.innovacionciudadana.cl+1,900
Red Logolink América Latina. Grupo de Aprendizaje sobre Gobernabilidad Local de la Fundación Ford y del Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex. 2000Enfocada en la identificación, documentación, diseminación e intercambio de información sobre Buenas prácticas de gestión pública, especialmente en los temas de la participación ciudadana y sus desafíos para la democracia y la gobernanza local.www.logolinkla.org+80
Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Premio Participación y Gestión Local. 2003Enfocada en identificar y promover experiencias de cooperación entre organismos del Estado y la sociedad civil que resulten innovadoras y replicables. El objetivo es destacar las experiencias más exitosas para crear modelos de replicabilidad de buenas prácticas ciudadanas y gubernamentales.www.redccss.org.pe+630

Cuadro 2. Sistema de programas de premios nacionales del Observatorio. El banco global de experiencias del Observatorio está integrado por un conjunto de experiencias reconocidas por los ocho programas de premios.

Fuente: elaboración propia con datos del Observatorio en www.innovacionlocal.org
ProgramaCriterios básicos de selección y premiación de experiencias exitosas
Banco de Experiencias Locales. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 19971. Innovación: la capacidad de enfrentar situaciones de una nueva manera respecto de la historia organizacional de un municipio con el fin de obtener mejores resultados, incrementando su eficacia, eficiencia y/o efectividad. 2. Participación de la comunidad: desde la formulación del problema, hasta la ejecución y evaluación del programa. 3. Capacidad para obtener/articular recursos de fuentes diversas, estatales y no estatales. 4. Mejora de la capacidad de gestión municipal: capacidad de prever acciones e identificar impactos del proyecto sobre la estructura de gestión del municipio, dimensión que tiene que ver en muchos casos con la sustentabilidad - política y técnica- del proyecto. 5. Sustentabilidad de los resultados. 6. Empoderamiento de la comunidad local. 7. Grado en que el proyecto articula áreas/sectores del aparato estatal municipal. 8. Fortalecimiento de relaciones democráticas entre el gobierno local y la comunidad.
Premio El Ágora-AVINA. Argentina. Nodo del Cono Sur del Foro Iberoamericano y El Caribe sobre Buenas Prácticas. 19971. Contextualización: la práctica responde a un proceso de reflexión sobre la presencia de una realidad entendida como problemática y no deseada. Es una acción que se constituye para la transformación. 2. Integralidad: la práctica da cuenta de una multidimensionalidad y complejidad de los fenómenos sociales, la diversidad de actores involucrados y los diferentes posicionamientos en juego. 3. Impacto transformador: la práctica ha contribuido a cambiar en forma positiva la realidad inicial objeto de acción. 4. Impacto en la participación, promoción de una ciudadanía activa, los derechos ciudadanos y la democratización y transparencia en la toma de decisiones. 5. Innovación: la práctica involucra mecanismos innovadores para la coordinación de las acciones intra e interorganizacionales y para la toma de decisiones. La experiencia ha desarrollado estrategias y/o instrumentos para la gestión creativos y eficaces. 6. Apertura/aprendizaje/deliberación: la práctica desarrolla mecanismos que permiten el diálogo con otros actores. 7. Sostenibilidad: la práctica es social, institucional, económica y ambientalmente sostenible a mediano y largo plazo. 8. Validez referencial: la práctica da cuenta de elementos susceptibles de servir como referencia a otras prácticas.
Programa Gestão Pública e Cidadania. Fundación Getulio Vargas, Brasil. 1995El Programa selecciona para premiación experiencias que: 1. introduzcan un cambio cuantitativo o cualitativo en relación a prácticas anteriores; 2. tengan un impacto de mejora de la calidad de vida del público beneficiario; 3. puedan ser repetidos por (o transferidos a) otras regiones o administraciones; 4. amplíen o consoliden el diálogo entre la sociedad civil y los agentes públicos; y 5. utilicen recursos y oportunidades de forma responsable, en la perspectiva de un desarrollo sustentable.
Premio ITAÚ-UNICEF. Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária, CENPEC, Brasil. 1995Este premio tiene como objetivo estimular el trabajo socioeducativo de organizaciones son fines lucrativos que contribuyan, de forma articulada con la educación pública, a la educación integral de niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad social. Los elementos que se evalúan son: 1. Sintonía con la legislación vigente del Estatuto da Criança e do Adolescente, Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional y de la Lei Orgânica da Assistência Social. 2. Las capacidades de gestión para su sustentabilidad técnica (competencias acumuladas), política (capacidad de organización para establecer redes de trabajo interinstitucional), financiera (capacidad de crear condiciones financieras que viabilicen el desenvolvimiento del proyecto). 3. Oferta de oportunidades de desarrollo para los niños y adolescentes: ampliación de capacidades para la convivencia, ampliación de repertorios de competencias y habilidades, y garantía de acceso a los derechos sociales básicos. 4. Relevancia frente al contexto local: resultados efectivamente alcanzados y el potencial para la transformación social de carácter innovador.
Premio Innovación y Ciudadanía. Programa Ciudadanía y Gestión Pública, Chile. 19991. Innovación: identificar las experiencias que innovan culturalmente en la relación Estado-sociedad civil e introducen cambios específicos en la gestión pública. 2. Ciudadanía: evaluar el estímulo al desarrollo de ciudadanía. Este criterio apunta a evaluar los grados en que la iniciativa estimula y fortalece la participación activa de las personas dentro del quehacer público local o nacional. Y 3. Gestión: identificar la existencia de vínculos entre la sociedad civil y la gestión pública local, este criterio apunta a identificar las iniciativas que presentan un trabajo conjunto entre actores de la sociedad civil y del Estado.
Foro Nacional por Colombia. Fundación Foro Nacional, Colombia.1. Niveles de articulación entre actores: experiencias que en su desarrollo faciliten espacios de encuentro e interacción entre actores sociales y de éstos con actores estatales. 2. Iniciativas formales y no formales: se trata de registrar experiencias de participación promovidas por las administraciones públicas y también iniciativas de origen social o ciudadano. 3. Incidencia en política pública: experiencias con algún nivel de incidencia en la formulación, ejecución y seguimiento a políticas públicas. 4. Carácter Innovador: Experiencias que incorporan nuevas prácticas, que sean originales o que correspondan a adaptaciones de otras prácticas existentes. 5. Posibilidades de réplica: experiencias que puedan ser difundidas o transferidas a otros actores en contextos semejantes.
Premio Gobierno y Gestión Local. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), México. 20011. Eficiencia: el uso adecuado de recursos técnicos, humanos o financieros que el programa adopta. 2. Eficacia: los logros que presenta el programa en relación a los objetivos iniciales. 3. Atención a demandas: qué tan efectivamente el programa responde a las necesidades de la población local. 4. Transparencia y rendición de cuentas con la que se maneja el programa frente a la población. 5. Desarrollo de ciudadanía: el nivel en el que el programa contribuye a fortalecer y dinamizar la responsabilidad y participación ciudadana. 6. Institucionalización: las posibilidades de sustentabilidad del programa o los mecanismos previstos para tal fin. 7. Aportes de innovación: en qué grado el programa está desarrollando formas originales o alternativas creativas para ofrecer servicios o dar respuestas a la ciudadanía.
Premio Participación y Gestión Local. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. 20031. Participación ciudadana en la gestión local. 2. Las transformaciones en la relación entre la sociedad civil y el Estado que las experiencias promueven. 3. La profundidad del impacto de la experiencia en el desarrollo del espacio local.

Biografía y enlaces de Internet:

  • Cabrero, Enrique y Ady P. Carrera (coord..) Innovación Local en América Latina. CIDE, México, 2008.

  • Zapata, Eugene. Manual práctico para internacionalizar a la ciudad. Guía para la acción exterior de los gobiernos locales y la cooperación descentralizada Unión Europea-América Latina. Vol. 1. Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina. 2007.

  • Observatorio Latinoamericano de la Innovación Pública Local

 

See also