#CACHE{7200} [(#NOM_SITE_SPIP|textebrut)]

nuestra red y nuestras actividades

El IRG es un espacio internacional de reflexión y propuestas sobre la gobernanza y gobernabilidad públicas. Está ubicado en París (Francia). El IRG trabaja en red, con asociados a través del mundo, en una perspectiva intercultural, interdisciplinaria, multiactores y multiescalas. Fomenta el debate sobre la gobernanza, abre nuevos ejes de investigación y evaluación y apoya la elaboración de políticas públicas. Brinda formaciones académicas y profesionales, ofrece publicaciones y organiza espacios de diálogo internacionales. Más información

Centro de Recursos

Una biblioteca virtual que contiene más de 700 documentos - estudios, análisis...

Revista Couverture de la revue Todos responsables?

Crónicas de la gobernanza 2015

Frente a crisis o desastres naturales, surge la misma pregunta con mayor intensidad: ¿quién es el responsable? La respuesta rara vez es evidente. A partir de una serie de análisis y propuestas, un panel de intelectuales, políticos, expertos y personalidades de la sociedad civil y el sector privado sientan las bases para refundar la responsabilidad sobre dinámicas multidimensionales y colectivas.

Publicado Recientemente
  • Cover 1 Coproducing the Social Contract without Rethinking the Governance System
    The Process of Amending the Icelandic Constitution 2009-2013

    Este estudio propone un análisis de la dinámica constitucional islandesa empezada en 2009, un año después de la crisis financiera. Utilizando una perspectiva histórica y sociológica, el autor nos abre una comprensión excelente de este proceso novador. Más allá de una sencilla reforma, este proceso tenía como meta una mera refundación constitucional, tanto en la forma como en el fundo. Pero al final, el proceso no permitió alcanzar los resultados deseados, es decir la coproducción, la adopción y la implementación de una constitución que encarna el nuevo contrato social islandés.

  • Cover 2 International Meeting Process for Debate and Proposals on Governance
    Central African Perspectives

    En qué se basa la legitimidad de un estado?
    Qué es lo que crea la adhesión de los pueblos al poder encarnado por el estado? En África Central, existen otras instituciones -religiosas, tradicionales, comunitarias- que compiten con el estado en su rol de autoridad legítima?
    Reunidos en tres jornadas de debate, los participantes del coloquio Yaoundé vinieron a compartir sus experiencias y opiniones para encontrar colectivamente respuestas concretas a estas preguntas.

  • Cover 3 Elecciones y riesgos de inestabilidad en África

    El IRG, en colaboración con Sciences Po Bordeaux, presentó al Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional el estudio “Elecciones y riesgos de inestabilidad en África”. Este estudio destaca: (i) la necesidad de un acuerdo político inclusivo sobre el reparto del poder, (ii) la importancia de las múltiples partes interesadas para fortalecer la legitimidad de las elecciones y reducir el riesgo de tensiones y (iii) que las elecciones deben ser parte de una perspectiva más amplia de la gobernanza democrática y la responsabilidad permanente de la acción pública (más allá de la temporalidad electoral).

Nuestros programas

[(#TITRE|supprimer_numero)]