Por favor cliquear aquí para visualizar el boletín en su navegador web.
Version française | English Version | Versión español
Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza
Boletín - Enero 2015

El equipo del IRG comparte con ustedes sus noticias y les deja sus mejores deseos para el 2015.


Nuestras noticias institucionales

El IRG anuncia el nacimiento, el 20 de junio de 2014, de IRG-C (IRG-Consultance), una sociedad por acciones simplificada unipersonal. Accionista único de IRG-C, el IRG quería anticipar y encontrar una fórmula que a los efectos contables y jurídicos le permita desarrollar actividades de asesoramiento y acompañamiento de sus asociados. El objetivo es poner en práctica las propuestas, métodos y reflexiones desarrollados por el IRG. IRG-C también ayudará a refinar los análisis y herramientas del IRG en la perspectiva de la elaboración de políticas públicas.


Publicado recientemente

Artículos y/o colaboraciones del IRG en publicaciones

“Innovaciones democráticas: ¿Hacia una nueva gobernanza pública?” en Démocratie participative et bonne gouvernance dans le monde, RESOLIS #2 (en francés) y FACTS Reports (en inglés).


“Gouvernance publique” (Gobernanza pública) y “Légitimité” (Legitimidad), en el Dictionnaire d’administration publique, N. Kada y M. Mathieu (Dir.), Presses Universitaires de Grenoble (PUG).
“Las elecciones y los riesgos de inestabilidad en África: Fomento de procesos electorales legítimos”, SAIIA Occasional Paper 200, agosto de 2014 (en inglés y francés).


Estudios de caso

Estos estudios fueron realizados para el IRG en el marco del Grupo internacional de reflexión y propuestas para un enfoque plural de las constituciones (GIC). El GIC propone partir de la premisa de la diversidad de las fuentes de legitimidad del poder para definir un enfoque respecto de la definición pluralista de la acción pública. Estos estudios brindan un análisis descriptivo de las diferentes modalidades de gestión o no gestión de la diversidad, permitiendo al GIC alimentar su reflexión transversal.
“Comunitarización de la sociedad iraquí después de 2003: ¿Qué impacto sobre el sistema político e institucional?” (en francés)
“Proceso constitucional y los pluralismos en Egipto en transición” (en francés)
“Ghana: Elecciones de 2012” (en inglés)
“Actualización de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos” (en francés).

Nuevo en el sitio

Se creó una página dedicada a la colaboración del IRG con la Red Internacional de Alimentación Urbana (IUFN, International Urban Food Network) para un programa de investigación sobre la(s) “Gobernanza(s) del (de los) sistema(s) alimentario(s)”.

Punto de vista – Incluida en la nueva edición de las Crónicas de la gobernanza a publicarse en enero de 2015, el IRG ofrecerá durante el primer semestre del año una serie de entrevistas en video sobre cuestiones de responsabilidad en tiempos de la acción pública con múltiples actores.

Actualidad del programa
Coproducción de la acción pública

• Gobernanza alimentaria – El IRG y la Red Internacional de Alimentación Urbana (IUFN, International Urban Food Network) participan en un programa de investigación dedicado a la(s) “Gobernanza(s) del (de los) sistema(s) alimentario(s)”. Éste se centra en entender mejor la complejidad de la acción pública en materia de alimentación y replantear las modalidades de una gobernanza alimentaria sostenible inculcada en los territorios y vinculada a escalas más amplias. Para obtener más información: ver la página dedicada a esta actividad.

El IRG participó en el debate público iniciado por la emisión “Le Point Rouge de la démocratie participative à Paris” animada por John Paul Lepers y producida por LaTéléLibre, con la participación de Pauline Véron (adjunta de la Alcalde de París, responsable de la democracia local, participación ciudadana, vida asociativa, juventud y empleo), Carine Petit (Alcalde del distrito XIV de París), representantes del consejo vecinal, artistas y residentes del distrito XIV. Este debate ciudadano permitió aludir en particular al reciente presupuesto participativo parisino introducido por la Alcalde de París, Anne Hidalgo. [Foto : LaTéléLibre].

Realización de un estudio comparativo sobre “el control ciudadano de la actividad parlamentaria en México, Colombia y Francia” respaldado por el diputado de los franceses de América Latina. Muchas iniciativas ciudadanas de monitoreo y control de la legislatura nacieron en América Latina (Congreso Visible, Foro por Colombia en Colombia; Fundar en México). Por otra parte, en Francia se han creado blogs, sitios web y grupos de expertos sobre el monitoreo del Parlamento. El IRG identifica estas experiencias y participa de un análisis de los efectos de este control ciudadano sobre la acción legislativa. El estudio dará lugar a un informe que será publicado por el IRG.

Continuación y final de la capitalización del programa “Transparencia para el desarrollo y la paz en Colombia” de la Unión Europea (2012-2014). Esta iniciativa se centró en el diálogo entre actores estatales y no estatales en la elaboración de políticas públicas locales contra la corrupción en tres departamentos de Colombia. El IRG está elaborando un análisis transversal (capitalización) de todo el proyecto y creó la base de datos del proyecto recolectando más de 500 documentos (herramientas pedagógicas anticorrupción, métodos de control ciudadano y diálogo público, etc).

Coorganización de un encuentro latinoamericano sobre “Control ciudadano de la acción pública: ¿qué impacto?”, los días 12 y 13 de noviembre de 2014 en Bogotá, Colombia, con la Universidad Externado, Transparencia por Colombia, la Cooperación regional francesa América del Sur y la embajada de Francia en Bogotá. Representantes de la sociedad civil, funcionarios electos e investigadores latinoamericanos y franceses intercambiaron sobre el impacto y el propósito de los ejercicios de control ciudadano, sobre todo en términos de la corresponsabilidad de los actores en la acción pública. Una síntesis y una película de la reunión estarán disponibles online [Foto: Pascal Delisle, Presidente del IRG © Embajada de Francia en Colombia].

Finalización del estudio dirigido por el IRG sobre el papel decisivo de los Puntos de contacto nacionales de las Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, como un proceso de múltiples partes interesadas en la coproducción y corresponsabilidad de la acción pública. Investigadores y profesionales ayudaron a alimentar el análisis de la aplicación de este mecanismo y su impacto en la acción pública. Las lecciones aprendidas permitirán elaborar propuestas operativas destinadas a los diferentes actores de la definición y puesta en práctica de la responsabilidad social.

Coordinación, capitalización y redacción del informe de síntesis de la 5ª Asamblea sobre la cooperación conjunta de la región del Ródano-Alpes (27-28 de junio, Annemasse y Lyon, Francia). El IRG coordinó la preparación y realización de la Asamblea con motivo de un proceso de coproducción que involucró a los actores del Ródano y sus socios internacionales durante varios meses. Este proceso permitió capitalizar las prácticas de cooperación conjunta de estos últimos. La Asamblea reunió a 750 participantes y 70 ponentes que representaron a 13 países. Brindó la oportunidad de discutir el enfoque territorial del desarrollo humano sostenible basado en la innovación social. El informe de síntesis (pronto disponible en nuestro sitio web) refleja las discusiones llevadas a cabo durante los dos días y ofrece perspectivas para la futura cooperación conjunta regional en torno al territorio regional como un eslabón fuerte entre globalización y humanidad. [Foto © Marc Châtelain - Región del Ródano-Alpes ].


Intervenciones del IRG en diversos simposios

• El IRG intervino en la sesión oficial de clausura de la Asamblea sobre la cooperación conjunta de la región del Ródano-Alpes, celebrada en Annemasse y Lyon, Francia, los días 27 y 28 de junio de 2014.

• El IRG también fue el anfitrión de seis talleres durante la Asamblea: De lo local a lo internacional: ¿qué articulaciones? La cooperación conjunta: ¿qué impactos aquí y allá? El territorio regional: ¿nivel pertinente de desarrollo? Valorizar y desarrollar las competencias de los territorios; Coordinar los actores de la cooperación conjunta; Actuar en tiempos de crisis.

• El IRG moderó una Mesa redonda sobre el papel del Estado en la gobernanza minero-energética, en la Universidad Externado de Bogotá, Colombia, el 15 de agosto de 2014.

• El IRG tuvo una participación sobre el control ciudadano y su impacto en la corresponsabilidad en la acción pública con motivo de la reunión sobre “Democracia, participación ciudadana y políticas públicas”, organizada por la Universidad Católica de Asunción, Paraguay, los días 13 y 14 de octubre del 2014.


Actualidad del programa
Legitimidad y arraigo de los poderes

Finalización del primer volumen de la serie “Metodología práctica de la legitimidad de la política” titulado “Mapeo de la legitimidad para refundar el Estado”. Sobre la base de más de siete años de cruces de experiencias y análisis, el IRG ofrece un enfoque diseñado para ayudar a los actores de la gobernanza pública en el trabajo sobre la legitimidad del Estado, vector clave de una gobernanza pública eficaz. La obra reúne a expertos de diferentes orígenes geográficos y profesionales y proporciona un mapeo de las fuentes de legitimidad del Estado en la práctica. ¿Cómo tomar las diferentes fuentes de legitimidad en un contexto dado? ¿Cómo se manifiesta esta diversidad? ¿Cómo interfiere con el Estado y la gobernanza pública?

Preparación de la publicación de los últimos seis casos de estudio en el marco del Grupo internacional de reflexión y propuestas para un enfoque plural de las constituciones (GIC), iniciado y coordinado por el IRG y que propone un nuevo enfoque de la gestión de la diversidad de las regulaciones para una gobernanza democrática legítima.

El IRG coorganizó con el Instituto de Derechos Humanos (IDH) del Colegio de Abogados de Grenoble el simposio internacional: “La justicia penal francesa a través del prisma de la legitimidad: por una justicia penal eficaz en el centro del contrato social”, los días 1 y 2 de julio de 2014, en Grenoble, Francia. Durante dos días, el simposio reunió a un centenar de participantes, entre ellos visitantes internacionales y estudiantes. Dará lugar a la publicación de un documento de debate sobre los vectores de refundación de la justicia penal francesa.

El IRG fue escuchado por la misión de información “África francófona” de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, el 26 de noviembre de 2014.


Intervención del IRG en diversos simposios

El IRG habló sobre los retos y lo que está en juego en la búsqueda de una relación constructiva de diálogo de las culturas jurídicas en materia de derechos fundamentales, los días 16 y 17 de diciembre de 2014, en el simposio “Pluralismo jurídico y derechos fundamentales”, coorganizado por las universidades de Burdeos y de Ottawa.


Actualidad transversal

El IRG se complace en anunciar el lanzamiento en enero de 2015, por Ediciones Charles Léopold Mayer, de su revista interdisciplinaria e intercultural de gobernanza. En esta edición 2015 de las Crónicas de la gobernanza, el IRG quiere proponer una reflexión sobre los desafíos y las perspectivas involucrados en el ejercicio de la acción pública por múltiples actores, en torno a la pregunta “¿Todos responsables?” Intelectuales, políticos, periodistas y representantes de la sociedad civil, de diferentes áreas geográficas (Europa, África, Asia, América Latina) comparten en ella sus percepciones y análisis de las tendencias y cuestiones relacionadas con este tema.

Como parte de las actividades de IRG-C se ha llevado a cabo una evaluación de la cooperación entre Francia y África en el ámbito de la estadística, en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).


Próximas publicaciones


Obras

• IRG, “Tous responsables? Chroniques de la Gouvernance 2015” , (¿Todos responsables? – Crónicas de la gobernanza 2015), Ediciones Charles Léopold Mayer, París, enero de 2015.

• Bellina S. (Dir.), con la colaboración de Muller M., “Cartographier la légitimité pour refonder l’État, Méthodologie pratique de la légitimité politique” (Mapeo de la legitimidad para refundar el Estado, Metodología práctica de la legitimidad política), vol. 1, Karthala, París, enero de 2015.

• Bellina S. (Dir.), con la colaboración de Muller M., “Promouvoir la légitimité de l’État pour une gouvernance démocratique effective” (Promover la legitimidad del Estado para una gobernanza democrática eficaz) (título provisional), Méthodologie pratique de la légitimité politique (Metodología práctica de la legitimidad política), vol. 2, Karthala, París, junio de 2015.


Actas de simposios

“El derecho y las instituciones de la AICT, elemento de comparatismo” en “Acción internacional de las colectividades territoriales, las políticas públicas en investigación(es)”, Actas del simposio de Grenoble de diciembre de 2013, Cités Unies France (CUF).

“La legitimidad del poder en la región Norte de África: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez”, Actas del simposio de Túnez, Recorrido internacional del debate y propuestas sobre la gobernanza, enero de 2015.

“Control ciudadano de la acción pública: ¿qué impacto?”, resumen de la reunión coorganizada por el IRG en Bogotá, Colombia, noviembre de 2014.

“La justicia penal francesa a través del prisma de la legitimidad: por una justicia penal eficaz en el centro del contrato social”, resumen del simposio coorganizado por el IRG en Grenoble, Francia, julio de 2014.


Estudios

• Estudios de caso encargados por el IRG en el marco del trabajo del Grupo internacional de reflexión y propuestas para un enfoque plural de las constituciones (GIC):
  • “Informe sobre pluralismo normativo en Chile” (en español)
  • “El pluralismo normativo en Palestina”
  • “Enfoque plural para la resolución de conflictos entre grupos étnicos y articulación integral de las regulaciones en la zona andina: Colombia, Ecuador y Bolivia” (en inglés y español).
• Estudios coordinados por el IRG sobre el control ciudadano de la acción parlamentaria en Francia, México y Colombia.


Artículos

• El IRG participará en la publicación de 2015, “Supporting Governance Reform: Putting good ideas into pratice” de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Desubscribirse | Subscribir