Dossier 

La identidad cultural frente a las fronteras políticas.

El respeto de las identidades locales como forma de resolución de conflictos políticos.

By Leandro Javier Alvarez, Aymara Falcón

November 7, 2008

Abstract

Tomando el concepto de gobernanza en su sentido analítico podemos diferenciar niveles: local, provincial o estatal, nacional, regional y global. Estos niveles de gobernanza, coincidentes con niveles gubernamentales existentes, no son autónomos; por el contrario, son interdependientes y entre ellos podemos distinguir tipos de relaciones que configuran las formas en que se pueden articular. Así podemos hablar de relaciones de cooperación, de enfrentamiento y/o neutralidad entre los niveles de gobernanza.

Nos interesa abordar esta problemática desde el punto de vista de la identidad cultural más allá de las fronteras nacionales existentes. Pretendemos explicar que el respeto a la identidad cultural (tradiciones, idioma, arte, costumbres, etc.) es un presupuesto básico para la gobernanza en sus distintos niveles.

Ante las violaciones constantes que se observan del derecho a la identidad cultural en los países latinoamericanos, nos preguntamos: ¿El respeto a la identidad cultural perjudica a la gobernanza en alguno de sus niveles? ¿Genera incompatibilidades entre los distintos niveles de gobernanza? Para responder estas cuestiones tomaremos el caso de la identidad de los pueblos originarios que viven separados por fronteras nacionales. No intentamos restringir el tema de la identidad a las comunidades nativas. Por el contrario, creemos que estos pueblos son algunos de muchos otros pueblos latinoamericanos en general, como el caso de las comunidades afro americanas, que han sufrido el desmembramiento de su identidad a causa de la imposición de fronteras nacionales, legislaciones diversas y/o migraciones forzadas, que no han tenido en cuenta parámetros culturales de los sujetos sobre los que se aplicaban estas medidas, tal vez como resultado de la búsqueda de una gobernanza excesivamente centrada en el nivel nacional que respondía a parámetros geopolíticos y económicos.

La gobernanza en América Latina debe contemplar el derecho a la identidad cultural. No proponemos redefinir fronteras, aunque sí revisar legislaciones en los niveles nacional y regional compatibles con este derecho.

9 notes